Venezuela y Brasil juntan atarrayas para elevar su producción pesquera

El convenio bilateral promueve la pesca artesanal y soberanía alimentaria

Acuerdo aumentará la producción de la proteína para el consumo de ambas naciones y exportación. Foto Archivo

 

11/07/24.- Este miércoles durante un encuentro virtual sostenido entre los representantes de los ministerios de Pesca y Agricultura de Venezuela y Brasil acordaron impulsar un proyecto bilateral para incrementar la capacidad pesquera artesanal en la región amazónica que comparten ambas naciones.

El proyecto binacional se centrará en el intercambio de experiencias en la región amazónica de Venezuela y Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), reconociendo la importancia de la pesca artesanal para las comunidades locales y su contribución a la seguridad alimentaria. 

Así lo  informó este jueves el Ministerio de Pesca y Acuicultura a través de sus redes sociales.

Otro de los objetivos que busca esta alianza es empoderar a las mujeres en el sector pesquero y acuícola brindándoles oportunidades para su participación activa y liderazgo, teniendo como referencia el Programa Nacional Tejiendo Redes, enmarcado en la Gran Misión Venezuela Mujer.

El programa Tejiendo Redes promueve la participación de las mujeres en el motor pesquero nacional. Foto Archivo.

 

Es importante señalar que es la quinta reunión bilateral que se realiza entre ambos países para sellar el compromiso de consolidar el acuerdo de macro cooperación en materia de pesca y acuicultura. Otro de los puntos acordados en el encuentro virtual tiene relación con una serie de visitas técnicas al gigante suramericano, con el objeto de que profesionales venezolanos compartan y conozcan las experiencias del sector en Brasil.

Se tiene previsto que el recorrido dure aproximadamente 12 días, visitando las regiones de Manaos, Boa Vista, Brasilia y Palmas. En este momento se trabaja en el diseño de una hoja de ruta para concretar las visitas técnicas y definir los detalles del proyecto binacional.

En los últimos años el motor pesquero y acuícola en Venezuela es un importante propulsor de la economía, que crece con la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno Bolivariano. Actualmente en el país funcionan 110 plantas dedicadas a la tarea de exportación, generando un ingreso de 136 millones de dólares al país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas