Fiscal anuncia detenciones por ataques al sistema eléctrico nacional

Tarek William Saab informó que detenidos por sabotaje están vinculado a la extrema derecha

Ministerio Público presenta fotos del material eléctrico hurtado en Mérida y Táchira.

 

12/07/24.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció  este viernes un ataque al Sistema Eléctrico Nacional, para sabotear la elección presidencial del próximo 28 de julio, tras el hurto de material estratégico de la red eléctrica del país en los estoads Mérida y Táchira.

Saab informó que por estos delitos están detenidos los empresarios Aldo Roso Vargas y Ricardo Albacete Vidal. “Estas acciones son para desestabilizar las elecciones presidenciales previstas para este 28 de julio. Tras reunir suficientes elementos de convicción, el día 9 de julio se solicitó ante los tribunales competentes, órdenes de allanamiento a un inmueble ubicado en la ciudad de Caracas, otro en Táchira y uno en Mérida, todos vinculados a los sujetos anteriormente mencionados” precisó.

Destacó que fueron incautados unos 20 transformadores eléctricos, 500 kilogramos de guayas de alta tensión; unos 50 pararrayos eléctricos, todo ello perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional, además acotó que encontraron alrededor de 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, para un total aproximado de 3.250 kilogramos, producto de la fundición de los materiales del sistema eléctrico. Estos lingotes han sido elaborados con material robado y luego fundido. Expliquen ustedes cómo una persona normal o un comerciante puede lograr esta acciópn y justificar legalmente el porqué.

— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) July 12, 2024

“Son elementos de convicción irrefutables. Todo el material allí encontrado es de propiedad exclusiva del Estado venezolano y no tenía por qué estar en el galpón de este señor apellidado Albacete” expresó Saab, revelando también que la propiedad era "centro de acopio de material estratégico hurtado al SEN” para ser usado como materia prima en productos manufacturados por dicha empresa.

El Fiscal General también señaló que no se descarta la vinculación de sectores de la derecha  en el sabotaje al sistema eléctrico. "Los ataques de la oposición al Sistema Eléctrico Nacional es para “generar zozobra y malestar en la población, para luego utilizar ese malestar políticamente”, ya que apuntó que el “desmantelamiento del sistema eléctrico es otra estrategia que forma parte de la guerra híbrida contra Venezuela".

Asimismo, detalló que el imputado Ricardo Albacete Vidal está vinculado con la extrema derecha colombiana “particularmente con sectores vinculados a Álvaro Uribe e Iván Duque“ declaró.

Una vez más Tarek William Saab resaltó que el sistema de justicia venezolana continuará aprehendiendo a quienes atenten contra los servicios públicos del país, especialmente con el sistema eléctrico. "Todo aquel que pretenda cometer impunemente estas acciones, sabe que lo alcanzará la ley, el pueblo merece vivir en paz”, puntualizó.

El titular de Ministerio Público afirmó que de incurrir en delitos contra el sistema eléctrico nacional que afecten simultáneamente los sistemas eléctricos e hídricos del país, conllevan a una pena entre 20 a 30 años de prisión.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas