Saldo de la Cumbre: Discurso de la OTAN es el más violento en 50 años

Rusia y China están en la mira de los aliados, quienes apoyan ciegamente a Ucrania

Más de 20 países y la Unión Europea firmaron un documento para acelerar la ayuda a Ucrania, con 490 mil millones de euros en 2025.

 

12/07/24.- La recién concluida Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Washington a propósito de los 75 años de la organización bélica, se saldó con varios anuncios importantes y no solo los que atañen a Ucrania, que sigue centrando el esfuerzo estratégico y bélico de la organización, la cual ya nombra resueltamente a China como "amenaza" y la acusa de "impulsar" el conflicto en el país eslavo.

Más de 20 países y la Unión Europea firmaron un documento para acelerar la ayuda a Ucrania. Kiev continuará recibiendo importantes cantidades de armamento y dinero; un mínimo de 40.000 millones de euros en 2025 y los años posteriores se discutirán después.

En el corto plazo, la OTAN le suministrará cinco baterías Patriot y dedicará una partida de 700 millones para que adquiera misiles Stinger. En medio de una exhortación general a incrementar la producción industrial militar de los países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluso habló de que los Países Bajos y Dinamarca ya han empezado a suministrar a Ucrania los primeros cazas F-16, reportaron las agencias internacionales de noticias.

La OTAN consultará a Ucrania el desarrollo e implementación de la arquitectura de los sistemas de defensa antiaérea para una total compatibilidad con la alianza. En una declaración conjunta suscrita por los países miembros, se consignó que el ingreso de Ucrania en la alianza es "irreversible", si bien se matiza que será posible cuando "los aliados lo acuerden y se den las condiciones", sin concretar plazos ni las propias condiciones.

Tal falta de acuerdo obedece a la difícil posición de Ucrania en el frente y de las propias expectativas de la OTAN, que también asume la incapacidad de sus miembros para aumentar de modo sustancial su producción industrial militar, refiere Sputnik.

"Las declaraciones de Stoltenberg son ya dramáticas, el tono ha cambiado, ha pasado de decir que vamos a derrotar a Putin, a decir que hay que impedir que venza Putin. La propia existencia de la OTAN peligra y ese es su problema central: Se ha metido en un lío para el cual no tiene respuesta", explicó al medio ruso el politólogo Manuel Monereo.

"La posición de Biden es insostenible", añade. "La sombra de Trump demuestra que, al final, la OTAN es la política norteamericana, hasta el punto de preguntarse qué será de la OTAN si cambia el señor que manda en la Casa Blanca", afirma Monereo.

A juicio de la OTAN, la asociación entre Rusia y China es un intento "de socavar y remodelar el orden internacional basado en normas".

 

China en el punto de mira

La afirmación que elevó el tono de la cumbre afecta a China y a Irán, países que la OTAN considera ya como una "amenaza para la seguridad" de los Estados miembros.

"Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China, siguen desafiando nuestros intereses, seguridad y valores", reza en la declaración oficial de la cumbre de Washington, donde se describe a Rusia como la "amenaza más importante" para la seguridad de los países de la alianza, también afectada por "las acciones desestabilizadoras de Irán".

A juicio de la OTAN, la asociación estratégica entre Rusia y China es un intento "de socavar y remodelar el orden internacional basado en normas".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, habló de un apoyo a Kiev durante el tiempo que sea necesario. Recep Tayyip Erdoğan, mandatario de Turquía, consideró inaceptable que la OTAN se convierta en una parte del conflicto ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió discutir los suministros de municiones para los cazas F-16 ucranianos en caso que se lo pidan.

"El mensaje es que hay una estrategia dirigida por EEUU para aislar a China y para combatirla desde un bloque global", afirma el analista Monereo, que calibra la añadidura de los dos países asiáticos al AUKUS en tanto que son "protectorados político-militares", sin independencia real.

"Pero esto tiene consecuencias muy graves para la UE, en la medida que Bruselas va a sacrificar sus intereses económicos con China, al servicio de una agresiva política antichina en la que la OTAN cumple un vector fundamental", advierte.

Para Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de la Política China con sede en Pontevedra (OPCh), la inclusión de países como Corea del Sur o Japón en la estrategia de la alianza atlántica, evidencia un nuevo nivel.

"La OTAN no solo enreda cada vez más a Europa en su política hacia China, sino que ahora da un impulso a la implicación de los países asiáticos", explicó a Sputnik, convencido de que la "nómina de socios de la región del Indo-Pacífico podría ampliarse", pues es la tercera vez que Australia y Nueva Zelanda asisten a la cumbre anual de la OTAN.

En opinión de Ríos, el endurecimiento de la retórica contra China "es un reconocimiento del limitado efecto de la guerra comercial y tecnológica que con seguridad, también se intensificará". Los puntos de fricción de EEUU con China atienden a las disputas territoriales (sus aguas jurisdiccionales, Taiwán) y a su relación con Rusia, que es el "argumento principal" para atraer a los países europeos en la problemática y que entraña una contradicción.

Por último, la OTAN saludó el incremento general del 18 % en el gasto militar de Canadá y los socios europeos, y asume que en muchos casos "será necesario un gasto superior al 2 % del PIB para remediar las carencias existentes" y satisfacer las necesidades derivadas de un orden de seguridad en disputa.

España se presentó en Washington con una cifra oficial del 1,28 % y Pedro Sánchez defendió que el país tiene el "compromiso claro" de alcanzar esa cota en 2029.

"Desde 2016, el crecimiento real del gasto en defensa es del 77 % en ocho años, casi un 10 % anual", cita el Servicio de Presidencia del Gobierno español en un documento informativo, donde se asegura que España "cumple por encima el porcentaje del 20 % de inversión en nuevos sistemas, dedicando el 30,3 % a equipos de envergadura y a I+D", al margen de mantener a 1.945 militares desplegados en operaciones de la alianza.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas