Tormenta tropical Roslyn se intensificó a huracán mayor categoría 4

Avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora

22/10/22.- La tormenta tropical Rosly, se convirtió este sábado en huracán mayor de categoría 4, la segunda más peligrosa en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Roslyn se desplaza paralela a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 260 km/h, informó el SMN a las 10:15 (15:15 GMT).

Hasta el momento, la ubicación del centro del ciclón indicaba una distancia al lugar más cercano a 240 km al oeste-suroeste de Manzanillo, estado Colima (centro-oeste), y a 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, estado Jalisco.

La velocidad de desplazamiento de todo el fenómeno climático es "hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h" El servicio meteorológico mexicano prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo 23 de octubre, "el extremo derecho del huracán esté muy próximo a la costa norte de Jalisco (centro-oeste), originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado".

La vigilancia de las autoridades se mantiene en una zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías. Una zona más amplia de vigilancia por efectos de huracán se estableció desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, estados del noroeste del territorio mexicano.

Las bandas nubosas externas del meteoro generan una "zona de prevención por efectos de tormenta tropical" desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta el puerto industrial de Manzanillo, Colima, y desde El Roblito hasta Mazatlán.

El pronóstico es de lluvias extraordinarias en Jalisco, lluvias torrenciales en Colima y Nayarit, así como lluvias intensas en Michoacán, estados del centro-oeste con costas frente al Pacífico. La alerta a la navegación indica que el oleaje previsto es de cinco a siete metros de altura en las costas de Jalisco, en la zona de mayor impacto, reseñó Sputnik. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas