Afrourbe | Por más afrosaberes 

VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

23/10/22.- La afrovenezolanidad ha estado a flor de piel en medio de poesías durante el último trimestre. 

Esta semana culminó la Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en materia de Identidad Afrolatinoamericana. El llamado realizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología es una reparación en sí misma, puesto que en la práctica científica se incorpora la visibilidad de los saberes afroexistentes para nosotros, pero inexistentes ante la academia occidentalmente hegemónica. 

La ministra de la cartera de las Ciencias y las Tecnologías en nuestro país, Gabriela Jiménez, insta no solo a nosotros/as a esta convocatoria, sino también a la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños: "La ciencia nuestra debe ser capaz de tener una epistemología, una práctica y una espiritualidad propias". Sus palabras invocan a la descolonialidad del ser, saber y poder, del que sí es posible aquí y ahora a través de la sistematización de nuestros saberes.

Este camino que se inicia desde las políticas públicas en Ciencia y Tecnología de Venezuela, en esa búsqueda por "descolonizar la práctica científica con método, metodología y metódica propios", como bien expresa la ministra Gabriela Jiménez,  al referirse al VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, propone mostrar, impulsar, debatir, analizar, reflexionar y proponer ese cosmos de saberes.

La cita del VI Congreso estará dedicado a los "conflictos actuales y tendencias políticas en el sur hlobalizante", que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, en el marco de la Filven 22. El congreso está integrado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África; el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) del MPPRE, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa (UPTA), la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), el Centro Internacional Miranda (CIM), con el acompañamiento de los ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria y para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. 

Es más, el Congreso está enmarcado en una feria del libro dedicada a África, por lo que pudiéramos decir que la AfroFilven está por venir y de la que estás convocado, estás convocada.

Aquí te dejo la invitación para que seamos parte de tan importante cita de saberes africanos, americanos y caribeños 
https://forms.gle/xqiecQDvZqKSRniN6 

Maravillosos días vivimos en la visibilidad afro en nuestra Caracas AfroUrbe. Sigamos trabajamos. Nos vemos entre reparaciones, empoderamiento con nuestros afrosaberes.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor 


Noticias Relacionadas