Protección Civil atiende afectados por desbordamiento del río Guanare

Funcionarios del Sistema de Gestión de Riesgo confirman que no hay pérdidas humanas

Familias fueron desalojadas de sus viviendas ante posible crecida del caudal de agua.

 

17/07/24.- Este miércoles, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil del estado Portuguesa atendieron la emergencia presentada en once localidades al sur de la entidad llanera, tras registrarse el desbordamiento del río Guanare a consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas.

La información fue publicada en la cuenta de la red social X del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que reportó un alto nivel de agua en las zonas aledañas al cauce y confirmó que no se registra pérdida de vidas humanas.

El desbordamiento del río Guanare causó graves inundaciones en las localidades de Guerrilandia, Gato Negro, Marfilar, La Esperanza, La Curva, La Valeriana, La Caimanera y Los Tubos, del municipio Guanare.

Así también se reportaron grandes acumulaciones de agua en el municipio Papelón de la entidad; también en el municipio Biscucuy del estado Sucre, informó el director de Protección Civil en la región, Daniel Márquez. 

Márquez destacó que el Sistema Integral de Gestión de Riesgo está desplegado para actuar de manera oportuna y eficaz ante la contingencia y salvaguardar los bienes y la integridad física de la población en los sectores afectados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pcad Portuguesa (@_pcadportuguesa)

El funcionario reportó que en el sector Polvorín una persona quedó aislada producto de la crecida del caudal, por lo que fue activado el proceso de búsqueda y rescate. "Estamos trabajando en nuestro mecanismo para rescatarla y traerla con vida nuevamente a la orilla”, aseguró.

Ante esta situación, en la entidad llanera se mantiene activo el Sistema de Alerta Temprana en caseríos y municipios cercanos al cauce del río, “para que las personas tomen sus previsiones y puedan salir del sitio ante cualquier eventualidad”, indicó el responsable de Protección Civil.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas