Somos los que somos | Lula en ruta hacia el Palacio de la Alvorada

Segunda vuelta de las elecciones brasileñas

24/10/22.- Ángel Guerra, analista mexicano, refiere en recientes líneas publicadas en Telesur, que la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, el 30 de octubre, es probablemente el más importante y enconado enfrentamiento electoral, efectuado en nuestra América desde la elección de Hugo Chávez en 1998. 

Señala que Lula enfrenta la desafiante situación brasileña al afirmar que esta elección va más lejos que decidir solo quién gobernará el gigante suramericano en los próximos cinco años, el país más extenso, poblado y con la economía más importante de nuestra región, octava en el mundo por su PIB. Tampoco decidirá solo quién regirá el país entre neoliberalismo y antineoliberalismo, pues en Brasil lo primero que está en juego es la defensa y reconquista de los derechos democráticos básicos, ya muy mermados los sociales y laborales por Temer y Bolsonaro, que el exmilitar amenaza con arrollar junto a los políticos npara cumplirle a los empresarios que lo apoyan.

También afirma que se trata de si se va a dar el golpe de muerte a lo que queda de bosque amazónico, pulmón de oxígeno del planeta, como es el objetivo de los capitales del agronegocio socios de Bolsonaro. Esto, a la vez, es un episodio clave en la disputa por nuestra América entre las fuerzas democráticas y progresistas, que pugnan por la soberanía nacional, la multipolaridad y la lucha contra la desigualdad y el hambre, y las que abogan por entregar todo al mercado y al capital financiero.

En ese marco se acerca el día de la decisión final, donde los debates entre los aspirantes marcan la pauta y en el primero de ellos se observó a Lula más decidido para enfrentar los retos planteados.

Lula enfrentó a Bolsonaro de manera directa ante las cámaras sin rehuir ningún tema y dejando muchas veces a Bolsonaro sin respuestas para defenderse.

Como era de esperar, el presidente Jair Bolsonaro y Luiz Inácio "Lula" da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se sacaron chispas en el primer debate de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre. "Mentiroso" fue el calificativo más utilizado por los dos contendientes frente a las cámaras. La discusión duró dos horas y tuvo un previsible récord de audiencia. La última encuesta de Datafolha, del pasado miércoles, le asigna a Lula una intención de voto del 53 %, frente al 47 % de Bolsonaro. Esos seis puntos de diferencia podrían reducirse de manera significativa, según la inclinación de último momento de los indecisos y si, además, crece el nivel de abstención, que en el primer turno rondó el 20 %.

Así que a esperar el 30 de octubre para saber el rumbo de Brasil y, por qué no afirmarlo, de buena parte de América Latina.

Luis Zárraga


Noticias Relacionadas