Araña feminista | Hasta que todas seamos libres

Resistimos para vivir, marchamos para transformar, hasta que todas seamos libres

24/10/22.- Alrededor del 2012, La Araña Feminista comenzó su tránsito por el internacionalismo feminista, una decisión colectiva que surgió del análisis. En ese momento, a la pregunta sobre el silencio o la desconfianza que sentíamos en movimientos sociales internacionales, naturalmente aliados para con nuestra Revolución, respondimos con: “No nos conocen”, “no están entendiendo nuestro proceso”, “es necesario que vayamos a compartir nuestra experiencia”, así lo hicimos y La Araña comenzó a participar en varios espacios de articulación internacional, uno de ellos la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). Así, en el 2013, La Araña estuvo como observadora en el IX Encuentro Internacional de la MMM y al año siguiente pedimos nuestra incorporación. Desde entonces y hasta ahora habíamos participado en todas las reuniones continentales y globales. 

La ausencia de las dos delegadas de Venezuela a la reunión de trabajo de la MMM Las Américas 2022 no se debió a falta de recursos económicos y tampoco porque no tuviéramos pasaporte u otro documento; todos los mecanismos nacionales de gestión funcionaron y, además, en tiempos récords. 
No asistimos por la persecución política del Gobierno guatemalteco a ciudadanas y ciudadanos venezolanos. Gobierno que a estas alturas no reconoce la legitimidad de nuestro presidente y que considera su contribución con la "democracia" impedir que participemos en reuniones de articulación política como esta. Una expresión más de lo que significan realmente las sanciones y políticas injerencistas impulsadas por USA, y que gobiernos de derecha, como el de Guatemala, acatan tan diligentemente.

Pensemos a quiénes, realmente, afectan estas políticas criminales y cuáles son sus objetivos y consecuencias.

Lamentamos mucho no poder abrazar a nuestras hermanas. Lamentamos mucho no poder compartir nuestra cultura y conocer la cultura de Guatemala. Pero no les dimos el gusto, Venezuela sí estuvo en Guatemala.
Estuvimos con nuestro informe país, con el trabajo y nuestro aporte a la organización de la metodología, los informes de comunicación, formación y  la síntesis de coyuntura. Estuvimos también, en los recuerdos y cariños de las 20 delegadas continentales, provenientes de 15 coordinaciones nacionales. Esto no lo dudamos ni por un momento.

En la reunión se actualizaron las reflexiones y debates políticos a partir del análisis de coyuntura con un foco especial en la situación del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, el avance de los fundamentalismos religiosos, el ataque de neoliberalismo a nuestras propuestas y pueblos, y la función de las transnacionales y su política de expolio.

Se analizaron los logros que tiene esta articulación internacional en procesos de comunicación como el boletín MMM de Las Américas. También se evaluó la Escuela Feminista Berta Cáceres y cómo seguir profundizando en los procesos de formación.
Asimismo, se delinearon los próximos desafíos, proyectos y propuestas continentales de cara a la reunión del Secretariado Internacional a celebrarse el próximo mes. La síntesis de la reunión de Guatemala confirma, una vez más, que seguimos resistiendo a las transnacionales, la violencia y la persecución política de la extrema derecha, defendiendo alternativas basadas en las mujeres, la soberanía alimentaria, nuestros cuerpos y territorios. Resistimos para vivir, marchamos para transformar, hasta que todas seamos libres.

Alejandra Laprea | Representante suplente de Las Américas ante el Secretariado Internacional MMM.

 


Noticias Relacionadas