Nuevas protestas en Ecuador contra alza de precios de los combustibles

Organizaciones sociales cerraron nuevamente calles en Quito y provincias del país

Los manifestantes quemaron neumáticos y mostraron pancartas con el lema "¡Sube la gasolina, sube todo!".

 

18/07/24.- Las calles de Ecuador vuelven a ser escenario de protestas ciudadanas en rechazo al aumento del precio de los combustibles, medida implementada por el gobierno del presidente Daniel Noboa y que ha generado un amplio descontento popular.

En Quito, miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador se movilizaron para expresar su rechazo.

Medios locales detallaron que los manifestantes cerraron calles y quemaron neumáticos, acompañados de pancartas con el lema "¡Sube la gasolina, sube todo!", en señal de protesta por el impacto que el alza de precios tendrá en la economía familiar.

Las protestas se han extendido a otras provincias del país, como es el caso de Cotopaxi, donde un grupo de ciudadanos bloqueó un tramo de la vía Panamericana Sur, mientras que en otras regiones se han reportado manifestaciones similares.

El descontento social se origina por la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que ha provocado un aumento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, las de mayor consumo en la nación.

Ya entró en vigencia en todo el territorio nacional el nuevo aumento de precios de las gasolinas de bajo octanaje.

Según el Gobierno, la medida responde a un reajuste de los precios y de acuerdo al anuncio oficial, las gasolinas Extra y Ecopaís pasarán de 2,72 dólares por galón a 2,75 hasta el próximo 11 de agosto, cuando se fijará una nueva tarifa.

Las organizaciones sociales advierten que el alza de los combustibles tendrá un efecto dominó en la economía, impactando negativamente en el costo de vida de las familias más desfavorecidas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aún no ha definido acciones concretas contra la medida, pero se espera que en los próximos días se sume a las protestas, reseñó Prensa Latina.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, criticó el aumento de precios, señalando que elevará el costo de la vida y condenará a más ecuatorianos a la pobreza.

Quishpe también ha cuestionado los recortes en educación, salud e inversión social realizados por el Gobierno para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a las protestas, Noboa no ha mostrado signos de ceder ante las demandas populares. El mandatario defendió la medida como necesaria para estabilizar la economía del país, aunque las organizaciones sociales y la ciudadanía en general no comparten esta visión.

Se espera que las protestas continúen en los próximos días, mientras se intensifica el debate sobre el impacto del alza de precios a los combustibles en la sociedad ecuatoriana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas