Film "Cultivando Sueños" muestra logros intangibles de la revolución
Director del documental Ernesto Segovia mostró sus experiencias durante foro en Ciudad Ccs
18/07/24.- En Venezuela y el mundo los logros reales e intangibles alcanzados por la Revolución Bolivariana tiene que ser visibilizados, fue la premisa que marcó el desarrollo del foro sobre el documental: Cultivando Sueños Bolivarianos, que busca enaltecer las reivindicaciones sociales en materia de educación alcanzadas en el país.
Cultivando Sueños Bolivarianos es un documental de casi 40 minutos de duración que narra las experiencias vividas por cuatro venezolanos que lograron formarse y profesionalizarse consecutivamente en las misiones educativas Robinson, Rivas y Sucre, implementadas por el presidente, Hugo Chávez, desde el año 2003.
“Buscamos resaltar lo real, lo concreto, lo tangible e intangible, que nos ha dejado la Revolución desde triunfo del comandante (Hugo) Chávez en el año 98. Aquí se mezclaron la ficción y el documental para reflejar logros lo que hemos vivido durante todo este tiempo más en estos jóvenes que quizás nacieron en Revolución pero desconocen mucho lo que son las misiones sociales bolivarianas”, narró el director y realizador audiovisual, Ernesto Segovia.
En refencia al título del audiovisual, destacó que “se pueden seguir cultivando sueños. Hablamos de que los sueños de Bolívar no quedaron en vano, los rescató el comandante Chávez y hoy el presidente Nicolás Maduro los sigue impulsando. Los sueños no son situaciones que se presentan una sola vez en la vida sino que se van presentando continuamente. Con esta frase podemos reflejar en múltiples ocasiones las situaciones y realidades que se viven en Venezuela”.
Al hablar de la trayectoria de Segovia como director y realizador audiovisual, el moderador y coordinador de Ciudad Ccs, Jesús Arteaga, expresó que "este documental es producido Ernesto Segovia, un compañero joven que viene de ser formado en la escuela del gran documentalista venezolano Ángel Palacios. Ernesto es caraqueño. Ernesto está comprometido con las luchas de nuestros pueblos de América Latina y el mundo, por una sociedad justa e igualitaria sin ningún tipo de dominación o injerencia extranjera".
Además, recordó que Segovia realizó el documental Rostros del Dolor, ganador del premio ópera prima del Festival Internacional Santiago Álvarez, de Santiago de Cuba. También el documental Más que Amor, frenesí, dedicado a los 10 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez.
"Rostros del Dolor es un documental que alza la voz ante los hechos de terrorismo en todas sus expresiones, partiendo de la voladura del avión cubano en el año 1976. El avión salió de Caracas, le pusieron una bomba y mataron a todos los muchachos deportistas que estaban ahí. Se salvó de milagro el papá de Ernesto, que era entrenador de voleibol y no pudo abordar el avión", acotó Arteaga.
Para Segovia es una satisfacción enorme saber que mediante sus producciones pueda llevar los testimonios reales de los triunfos y los logros de la Revolución al contar por ejemplo las historias de Nancy, una mujer que aprendió a leer y a escribir a sus 35 años; las de un joven que se convirtió en ingeniero agrónomo iniciando en la Misión Robinson y dos historias más de superación.
Tras lo antes relatado, el profesor de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, Carlos Rada, se sintió identificado y motivado compartir su historia de superación profesional alcanzada por su incorporación a las misiones educativas.
"Con sinceridad y honestidad un fuerte aplauso por ese grandioso trabajo. Es un mensaje que nos lleva a una gran reflexión sobre los logros que hemos tenido en el proceso revolucionario. Y a mí me llegó mucho más el mensaje. Cuando entré a trabajar aquí tenía solo primer año de bachillerato. Luego me puse a estudiar bachillerato en la Misión Rivas y culminé mi bachillerato luego continué en la Misión Sucre y me gradué pues como licenciado en Comunicación Social, gracias a las misiones", afirmó.
Dicho testimonio fue aplaudió por el realizador quien la consideró satisfactoria. "Es una realidad que nos dice a nosotros que no estamos en el camino equivocado, pues que es sumamente importante que reflejemos los logros reales de la Revolución, a través de historias reales como la del compañero y millones más", reflexionó Segovia.
Para finalizar, el documentalista informó que la pieza audiovisual será proyectada en los próximos días. “Tenemos previsto el estreno tanto en la comunidad de La Vega que fue uno de los sitios fundamentales donde grabamos, así como en los espacios del Teatro Bolívar, en la sala Manuelita Sáenz. Es importante que se pueda ver y se pueda generar el debate partiendo de la construcción total de este documental”, comentó.
El documental Cultivando Sueños Bolivarianos promete tocar las fibras más sensibles y reflexivas de los espectadores, al profundizar en los testimonios reales de venezolanos que son alcanzados por una verdadera protección social y humanista.
EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS