Conmemoran fallecimiento de Juana Ramírez,  La Avanzadora

Se cumplen 7 años de su traslado al Panteón Nacional

La Avanzadora siempre a la vanguardia de sus patriotas.

 

23/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la muerte de la heroína de nuestra independencia Juana Ramírez, La Avanzadora, quien falleció el 23 de octubre de 1856, a los 66 años de edad, en el estado Monagas.

En el año 2015, por decreto presidencial, los restos simbólicos de la guerrera de nuestra Independencia fueron llevados al Panteón Nacional. De esta manera, a través de La Avanzadora, es reivindicada por la Revolución Bolivariana la mujer venezolana estando presente en un espacio tradicionalmente reservado a hombres.

¿Quién fue Juana Ramírez?

Ramírez nació en 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. hija de mujer esclavizada.

Desde muy joven Juana Ramírez se declaró en rebeldía desatando su pasión por la Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie.

Su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas fue clave durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Es en 1813 que se destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar quien organizó el batallón Batería de Mujeres.

En esa ocasión, Domingo de Monteverde con un ejército realista atacó la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron.

El batallón Batería de las Mujeres fue llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo.

Por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, Juana Ramírez recibe el apodo de La Avanzadora.

De gran liderazgo entre las mujeres y respetada por los hombres, en el campo de batalla cumple diversas facetas como la de apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Monumento a Juana Ramírez en el estado Monagas.

 

El 1856, a la edad de 66 años, fallece la ilustre heroína venezolana dejando un legado histórico de lucha que resalta la fuerza de la mujer venezolana.

El 23 de julio de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, haciendo justicia al honor y mérito de Juana Ramírez La Avanzadora.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas