Ciencia y Tecnología para la paz y la vida

La soberanía e independencia científico tecnológica son fundamentales para el desarrollo

El presidente Nicolás Maduro impulsa la ciencia para la paz, la vida y la soberanía en nuestra Patria.

 

Desde su asunción como presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez impulsó la constitución de un sistema científico-tecnológico, dedicado a la reflexión, innovación, apropiación y desarrollo de tecnologías libres, rescatando los saberes de nuestros indígenas, campesinos, pescadores, cultores y tecnólogos populares.

Desde la llegada de la Revolución la ciencia ha tenido un impulso extraordinario que permanece con el presidente Maduro.

 

Desde la perspectiva de la científica Miriam Suárez, directora del Centro de Tecnología de Materiales del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, “uno de los avances más importantes fue la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en el año 1999. El otro avance significativo fue la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2001 (última modificación 01 de abril de 2022)”.

Es evidente que el gobierno nacional ha apoyado la investigación con diferentes programas. “Uno de estos ha sido la Misión Ciencia, orientada a apoyar y acompañar a los diferentes actores generadores de conocimientos para que contribuyan con el desarrollo de soluciones aplicables a los problemas generados  en las áreas de la salud, la ingeniería, las ciencias básicas y las ciencias sociales”, asevera la investigadora.

A partir de la siembra de Hugo Chávez

En 2013, el presidente Nicolás Maduro asume el compromiso de proseguir el legado del Comandante Chávez con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

En este sentido, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en una entrevista televisiva expresó que incontables han sido los logros obtenidos durante este período de gobierno, entre los cuales cabe mencionar la creación en 2021 del Polo científico-tecnológico de Venezuela, como instancia unificadora de la ciencia aplicada que articula a todas las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de desarrollo del país

Ahora las instituciones públicas y privadas buscan soluciones a los problemas reales de desarrollo del país.

 

En 2022 se activa el primer Banco Comunitario de Semillas de Plantas Medicinales, Agroalimentarias y Forestales con la Alianza Científico Campesina.

El 2023 representó la resistencia y fortalecimiento del pueblo en ciencia con los niños, niñas y adolescentes, formándose en áreas científicas como la química, la robótica educativa, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Por otro lado, la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología posiciona a Venezuela como el primer país de Latinoamérica con esta participación y protagonismo femenino: más del 60% de los participantes en ciencia y tecnología son mujeres.

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

 Enmarcada en el proyecto de trasformación socialista de la nación, la Fundación IDEA se caracteriza por emprender una ciencia orientada hacia la resolución de problemas concretos del pueblo venezolano.

Al respecto, María Fernanda Correa, doctora en bioquímica, actual vicepresidenta de la Fundación, señala que el IDEA “tiene principalmente una investigación enfocada en biotecnología y sus aplicaciones en el área de salud, agricultura y soberanía alimentaria, energía y ambiente”.

Asimismo destaca que en este tiempo se han escrito y presentado para su aprobación una cartera de proyectos pertinentes en diferentes áreas. “ya algunos con aprobación en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Moran”.

 Polo científico-tecnológico

 El presidente Maduro, inauguró en febrero 2023 el Polo Científico-Tecnológico como instancia unificadora, articuladora de las ciencias aplicadas, que permita articular todas las instituciones públicas y privadas creadoras de ciencia y tecnología para incorporarlas al esfuerzo de búsqueda de respuestas a los problemas reales del desarrollo real del país.

El presidente Maduro ha continuado el camino de Chávez apoyando el desarrallo científico con enfoque venezolano.

 

En ese orden de ideas la doctora Suárez explica que se trata de “un espacio de articulación de todas las instituciones de investigación, desarrollo, educación  con competencias en  salud, alimentación, telecomunicación, ingeniería, petróleo, procesos y educación que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del nuestro país, con la finalidad de unir las capacidades científicas, tecnológicas para la generación de conocimientos y soluciones que atiendan de forma eficiente las necesidades de nuestro país”.

Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido

En  mayo 2024, el Gobierno Bolivariano inauguró el Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales, en el Polo Científico Tecnológico, con el cual Venezuela se posiciona como el país con la más alta tecnología en los sistemas de microscopios electrónicos, en América del sur.

Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales.

 

El objetivo de este espacio es contribuir con la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y servicios en las áreas de conocimiento de las ciencias básicas e ingeniería aplicada.

Este laboratorio, dotado con tecnología avanzada para el análisis de trazas de disparo automatizado permite la caracterización de materiales vía remota, es decir que los investigadores pueden enviar muestras desde otras regiones del país al laboratorio para su análisis.

Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Humberto Fernández-Morán

 En abril 2024, se hizo oficial el lanzamiento de esta Gran Misión, como un espacio de planificación, integración e impulso de la actividad científica e innovadora del país, en el cual convergen cinco vértices.

“Cabe destacar la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán (…) que potencia las capacidades investigativas de nuestro país y la incorporación de nuevos talentos. Además, que promueve programas de estímulo para niñas, niños y jóvenes para desarrollar su interés por las ciencias. También fomenta la formación e impulsa la generación de conocimientos  y acciones  orientadas a generar soluciones a las necesidades del pueblo”, resalta la investigadora Suárez.

“En nuestro país hay muchos científicas, científicos e innovadores realizando, desde sus centros de trabajo (institutos de investigación, universidades, centros de educación técnica, comunas, entre otros), importantes aportes al país contribuyendo de esta forma a revertir el efecto criminal del bloqueo imperial que pesa sobre nuestro país y lo estamos logrando”, concluyó.  

El fortalecimiento debe continuar

 Estos grandes logros han sido posibles gracias a las políticas implementadas por el comandante Hugo Chávez Frías y continuadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien se ha encargado de brindar todo el apoyo al sector científico de Venezuela, para que la investigación y la innovación estén a favor del buen vivir del pueblo.

Sobre este particular, Suárez opina que es muy importante para nuestro país continuar apoyando y estimulando el crecimiento de la ciencia y la tecnología, con la incorporación de las nuevas generaciones, a través de los Semilleros Científicos, al estudio de carreras que contribuyan con el desarrollo de los 18 motores productivos.

“El Presidente Nicolás Maduro y la ministra Gabriela Jiménez Ramírez han sido de gran apoyo para el fortalecimiento  de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, con mejoras en la infraestructura de las instituciones de investigación, fortaleciendo con equipamiento de última tecnología, apoyando a nuestros científicos y científicas con el acompañamiento y financiamiento de proyectos en diversas áreas prioritarias. Es muy importante que estas políticas continúen”, enfatizó.

En palabras de la ministra Gabriela Jiménez, se trata de hacer una ciencia del pueblo, para generar comunidad y promover todas las capacidades posibles de nuestros talentos, promoviendo una ciencia para la vida que ponga freno a los efectos de más de 930 medidas coercitivas unilaterales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas