Entorno global | XX Congreso del Partido Comunista de China

Importancia para Latinoamérica

24/10/22.- La continuidad de Xi Jinping como presidente de la República Popular China y la definición de los objetivos estratégicos de esta nación, para los próximos cinco años, son de fundamental importancia en atención a las inversiones y desarrollo de proyectos en Latinoamérica.

Este congreso de una semana de duración, contó con la participación de 2.296 delegados, para la definición del secretario general del partido, quien resultó ser, nuevamente, el presidente de la República Popular de China, y la definción de los objetivos para el desarrollo. El último congreso del partido en 2017, incluyó la ideología política del líder supremo en la Constitución ("Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era") y sus ideas, así como los principios rectores del partido. 

Nuevos elementos en la constitución del partido

Este XX congreso planteó la incorporación de la visión de prosperidad común de China y su nuevo patrón de desarrollo que se centra en la economía nacional y presenta una interacción positiva entre los flujos económicos nacionales e internacionales que se incluirán en la Constitución enmendada del Partido. China se asegurará de que la implementación de la estrategia para expandir la demanda interna se integre con los esfuerzos, a fin de profundizar la reforma estructural del lado de la oferta.


Objetivos de desarrollo para 203

La resolución aprobada en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el informe, presentado por el XIX Comité Central, destaca que el arreglo estratégico general de culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno se desglosa en dos fases: de 2020 a 2035, cumplimiento básico de la modernización socialista; de 2035 a mediados de siglo, transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello.

Política exterior de China desde el partido

Con el propósito de la política exterior de salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, China se volcará a impulsar la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad para:

 • Con su firme aplicación de una política exterior independiente y de paz, siempre decidirá su posición y política conforme a lo correcto o erróneo de cada caso.
• Desarrollará la amistad y la cooperación con los demás países sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica.
• Mantendrá con firmeza la política estatal básica de apertura al exterior y aplicará inalterablemente la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida.
• Participará activamente en la reforma y vertebración del sistema de la gobernanza global e impulsará el desarrollo de esta en una dirección más justa y razonable.
• Conducirá en disposición de obrar junto con los diversos países del mundo en despliegue de los valores comunes a toda la humanidad: paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, y en afrontamiento de todo tipo de desafíos globales.


Elementos energéticos

El carbón como soporte en la combinación energética por lo que mejorará la exploración y el desarrollo de petróleo y gas. El objetivo es aumentar la capacidad anual de producción total de energía a más de 4.600 millones de toneladas de carbón estándar para 2025.

China construirá de manera integral un sistema de suministro de energía limpia que cubra las energías eólica, solar, hidroeléctrica y nuclear. 

De los principales planteamientos del congreso


• Disposición estratégica de las "cuatro integralidades": integralidad de la construcción de un país socialista moderno, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del partido. 
• Mantenimiento y perfeccionamiento de la directriz de "un país con dos sistemas".
• Creación de una nueva configuración de desarrollo y búsqueda del desarrollo de alta calidad, centrado en la economía interna y con una interacción positiva entre los flujos económicos nacionales e internacionales. China ha de combinar la aplicación de la estrategia de ampliación de la demanda interna con la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta. 
• Se impulsará la apertura al exterior de alto nivel. China ampliará a paso seguro la apertura en sistemas referentes a las normas, regulaciones, gestión y estándares, y promoverá el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Con la participación de 203 miembros del XX Comité Central del PCCh y 168 miembros suplentes, se ha revalidado por cinco años más el periodo presidencial de Xi Jinping. Asimismo, fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh en la sesión.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh elegidos en la sesión son Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Secretario general del Comité Central del PCCh: Xi Jinping. 

El fortalecimiento y solidez del congreso con el liderazgo de Xi Jimping es oportuna en un contexto de volatilidad e incertidumbre geopolítica, donde sus planteamientos son de resonancia para la región latinoamericana y de reflejo directo para la continuidad por los próximos cinco años de las inversiones para ampliar la Franja y la Ruta en la región. 

Orelys Castillo 


Noticias Relacionadas