Jóvenes de Venezuela construye un futuro promisorio para el país
Juventud busca profundizar los grandes cambios sociales obtenidos en revolución
La juventud venezolana que tuvo la oportunidad de cursar estudios universitarios durante la Cuarta República, no solo sufrió la brutal represión que ejercían los cuerpos de seguridad del Estado, sino que además, vivió en carne propia los procedimientos arbitrarios con que eran reclutados los jóvenes de los sectores populares que tenían la edad para prestar el servicio militar obligatorio.
Cualquier joven pobre caminaba por las calles de Caracas o del interior del país, con la zozobra de que de manera sorpresiva, las autoridades policiales lo perseguirían para llevárselo, obligado, p`al cuartel a cumplir con el servicio militar.
El procedimiento era el siguiente: el joven era abordado, le pedían la cédula de identidad para verificar si cumplía con la edad, entre 18 y 30 años, para prestar servicio militar y luego lo trasladaban al Fuerte Tiuna, ubicado parroquia El Valle, Caracas.
Si el operativo era en el estado Miranda, aplicaban el mismo procedimiento, solo que el traslado lo hacían hacia Pan de Azúcar, en los Teques; lo mismo era en toda Venezuela.
Se acaba la recluta
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el pueblo comenzó a vivir grandes cambios, sobre todo la población juvenil, la cual ya no tenía la necesidad de huir despavoridamente de la recluta, esta fue abolida, compromiso del Comandante Chávez durante su campaña electoral a solicitud del músico venezolano Paul Gillman; ahora la juventud comenzaba a gozar plenamente de sus derechos ciudadanos.
Actualmente, la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, en su artículo 5 establece que “ningún venezolano será sometido o sometida a reclutamiento forzoso. El funcionario que lo ordene o lo ejecute será sancionado conforme con lo establecido en la presente ley”.
Joven en revolución
En el año 2004, dos años después del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, se creó la Misión Vuelvan Caracas y posteriormente en el año 2006, con el propósito de impulsar la formación para el trabajo y la creación de células productivas entre la población joven del país, nace la Misión Vuelvan Caracas Joven.
Al siguiente año, el 13 de septiembre de 2007 los participantes de la Misión Vuelvan Caras que habían sido organizados en cooperativas al culminar su periodo formativo, pasan a formar parte de la Misión Che Guevara y el Estado les entrega un crédito para desarrollar los proyectos socio productivo.
Para el 1 de enero de 2012 se dio inicio a la Gran Misión Saber y Trabajo, la cual formó parte del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes.
Esta Gran Misión tuvo entre sus objetivos combatir el desempleo de los sectores juveniles y de las mujeres, profundizando de esta manera la Revolución que inició en 1999 y que generó mayor inclusión social.
Acceso a la educación universitaria
Gracias a los diferentes proyectos de inclusión, la juventud venezolana tuvo acceso a puestos de trabajo digno y también comenzó disfrutar del acceso universal a un sistema educativo público, gratuito y de calidad con la creación de las siguientes universidades: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional de Bolivariana (UNEFA), Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UICOM), creada el 4 de diciembre de 2019 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otras.
Este año, para estas y otras universidades, incluyendo para la Misión Sucre, la cual nació en septiembre del 2003, se prevé que ingresen 339 mil 145 bachilleres, que tendrán a su disposición 279 programas de formación o carreras universitarias que potencian los motores productivos del país.
Gran Misión Venezuela Joven
La juventud se ha visto beneficiada no solo en materia educativa, el presidente Nicolás Maduro, en el mes de marzo del 2023 crea la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), con el fin de atender a más de 5 millones 300 mil jóvenes, en una primera etapa.
La GMVJ cuenta con siete vértices y 26 programas de acción integral que tienen como objetivo brindar a la juventud oportunidades en las áreas de educación, ciencia y tecnología; salud, actividad física y deportes, entre otros.
El primer vértice de este programa es “Vamos a aprender”, destinado a generar una trasformación en los saberes y aprendizajes a partir de la creación de la Escuela Nacional de Idiomas y la Escuela de Oficios Digitales, esta última tiene como prioridad garantizar la formación en robótica, inteligencia artificial (IA) y creación de contenidos.
En este sentido, en la ciudad de Caracas, la responsable del vértice “Vamos a aprender”, Milena Vivas, informó que el ápice que dirige tiene cinco programas los cuales son: Semilleros Científicos, Olimpiadas Científicas, Inces Joven, Nueva Escuela y Gradúate.
“El primer y segundo programa van de la mano con el tema tecnológico, tomando en cuenta que en el país hay mucho talento que no está siendo completamente atendido y por toda la dinámica que hemos venido pasando por lo de la guerra económica, la juventud se ha venido alejando de las materias que tienen que ver con química, física, matemática y ciencias puras, por esta razón, estamos convocando a los jóvenes a sumarse en este vértice que fortalece el crecimiento productivo del país”, indicó Vivas.
Jóvenes en Fuga
Los jóvenes de Venezuela, tienen en el presidente Nicolás Maduro un padre protector que les garantiza salud, educación, deporte y recreación. Tal es el caso del proyecto conocido como La Fuga Bike Park, ubicado en el urbanismo Felipe Acosta, en la ciudad de Caracas.
“En La Fuga hemos recibido el apoyo del presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Venezuela Joven. Este proyecto nació en el 2014 en busca de nuevos espacios para la recreación y la explotación del turismo en la capital, por eso le regalamos a Caracas un parque de bicicleta extrema”, indicó Eliud Baudim, director de La Fuga Bike Park.
Generación de Oro
Otra disciplina deportiva que el presidente Nicolás Maduro apoya es el boxeo. Para el dirigente deportivo de la parroquia Santa Rosalía, Gregory Canelón, “el Estado se ha empeñado en acompañar al deporte en los últimos tiempos ya que en un momento no había tanto respaldo a nuestro jóvenes deportistas”, afirmó.
Asimismo, destacó que se han obtenido resultados relevantes en el deporte, gracias al trabajo que viene realizando el presidente Nicolás Maduro, por medio del ministro del Poder Popular para el Deporte Melvin Maldonado.
Por su parte, la campeona mundial universitaria y campeona suramericana juvenil, Alondra “Morochita” Brito, manifestó que para fortalecer el deporte en Venezuela, “se le debe inyectar más recursos, por ejemplo en el boxeo de calle, se ha venido realizando actividades semanales para atraer a la juventud de las zonas más vulnerables hacia el deporte y alejarlos de la delincuencia”, expresó la joven de 19 años, proveniente de la Cota 905.
Alondra Brito, pertenece a la Escuela de Boxeo Gregory Canelón y en el terreno internacional, participó en los Juegos Suramericanos de la Juventud, donde obtuvo la medalla de Oro, en el Mundial Juvenil quedó en el puesto número 6 y en el Mundial Universitario se alzó con la medalla de oro.
Los logros de la Generación de Oro, como la bautizara el presidente Hugo Chávez, son numerosos. Después de que Francisco “Morochito” Rodríguez le regalará a nuestra Patria, la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968, el destacado atleta venezolano Rubén Limardo, logró obtener la segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, y en el 2019, fue campeón en los Juegos Panamericanos.
Las mujeres venezolanas también han dejado por lo alto el nombre de Venezuela y el mejor ejemplo de eso lo tenemos en nuestra campeona mundial Yulimar Rojas, que rompe records cada vez que inicia su carrera y ¡Juácata!, vuela a la gloria deportiva.
La plusmarquista es cuatro veces campeona mundial outdoor, tres indoor y medalla de oro olímpica. En el 2023 la reina del triple salto ganó su primera medalla en unos Juegos Centroamericanos y en el 2022 se cuelga la presea de oro en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta Belgrado.
Por estas y otras razones, los jóvenes venezolanos saldrán masivamente a sufragar en las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio con el fin de profundizar el proceso revolucionario, garantizar la paz, la seguridad social y la estabilidad política en el país.
ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: A. ANGULO – J. MÉNDEZ / CIUDAD CCS