En la Olimpiada premian a personas con actividades relacionadas

Marcos Pérez Jiménez recibió el Diploma del Mérito Olímpico en 1956

Atletas también son premiados con diplomas como parte del estímulo para la competencia.

 

23/07/24.- En otras oportunidades señalamos que no solo con medallas premia el Comité Olímpico Internacional (COI). Es bien conocido que los tres primeros clasificados han recibido medallas desde los Juegos Olímpicos de 1896. En 1949 se establecieron los diplomas para los atletas que ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar y en 1981 se agregaron los diplomas para los que terminaron en el séptimo y octavo lugar.

El COI también reconoce méritos a personas que mantienen actividades relacionadas, en forma permanente, con el movimiento deportivo en todas sus expresiones. Recompensan no solo a atletas, también a dirigentes, entrenadores, técnicos en general, árbitros y hasta a jefes de Estado.

Citamos al general Marcos Pérez Jiménez, cuando como presidente de la República de Venezuela, recibió el Diploma del Mérito Olímpico, por parte del COI en 1956. El COI lo premió por haber dado públicamente un total respaldo, económico y moral, a la delegación de Venezuela que participó, ese año, en los XVI Juegos de Melbourne, Australia. En esa oportunidad el abanderado por nuestro país fue el atleta Rafael Romero, quien participó en las pruebas de 100 y 200 metros.

También señalamos a Asnoldo Devonish, portador de la Orden Caballero Olímpico. Con la misma fue recompensado Óscar Vivas Arellano, presidente, por muchos periodos, de la Federación Venezolana de Tiro.

Entre otros premios está la Copa Fearnley, la cual fue establecida en 1950 por el británico Sir Thomas Fearnley, antiguo miembro del COI. En su época se le concedía a un atleta aficionado o a una asociación de deportistas aficionados. Ahora no se toma en cuenta esa condición, sino los actos meritorios al servicio del movimiento olímpico.

La copa original permanece en el museo olímpico Mon Repos, situado en la isla griega de Corfú, y al seleccionado se le entrega una miniatura y un diploma.

En la primera ocasión le fue entregada al Club de Gimnasia Portugués, con sede en la ciudad de Lisboa, en 1951. También la han recibido, entre otros, el Centro Deportivo Chapultepec, México, en 1953; la Junta Departamental de Deportes de Cali, Colombia, en 1955 y el Club de Tenis de Campo de Atenas, Grecia, en 1960.

Entre las recompensas hay otra de mucha importancia conocida como Trofeo Conde Bonacossa, el cual fue creado en 1954 por el Comité Olímpico Italiano, en honor al conde Alberto Bonacossa, quien estuvo, por muchos años, como miembro del COI.

Se le otorga al Comité Olímpico Nacional que haya realizado una labor notoria en beneficio del olimpismo. El trofeo permanece en Mon Repos e igualmente el reconocido recibe una miniatura y un diploma. El primer trofeo Bonacossa fue recibido por el Comité Olímpico de la Unión Soviética, en 1955.

También lo recibieron Alemania Occidental en 1958, Alemania Oriental en 1958 y el Comité Olímpico Venezolano en 1959.

Desde los primeros juegos, realizados en Atenas, Grecia, en 1896, el COI otorgó un trofeo especial, junto a la medalla, a ganadores en pruebas de equitación y tiro. Era conservado por ellos hasta los juegos siguientes, que debían devolverlo para entregar el mismo a otro vencedor.

Lo recibieron, entre otros, los emperadores Nicolás de Rusia, Francisco José de Austria y Guillermo II de Alemania. Pero debido a dificultades del manejo del trofeo, decidieron eliminarlo en 1923, porque hubo quienes no lo devolvieron. Parte de esos trofeos se encuentran en el museo de Mon Repos, situado en la isla griega de Corfú.

En esta oportunidad en París 2024, entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se repartirán alrededor de 5 mil medallas de oro, plata y bronce. Estas preseas cuentan con la peculiaridad de que llevan un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original. En total suman 10 mil 500 atletas participantes.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas