Venezuela ratifica Carta de la ONU como mecanismo para la paz mundial

Se cumplen 77 años de la entrada en vigor de la Carta fundacional de las Naciones Unidas

Venezuela sigue apostando a la construcción de un mundo pluripolar.

 

24/10/22.- A propósito de celebrarse este lunes, el 77° aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la firme decisión de dejar atrás el “actual modelo hegemónico” que se maneja en el mundo.

En este sentido, mediante su cuenta de Twitter, el jefe de Estado precisó que “con la unión de todas y todos es posible crear una alternativa para construir una humanidad más justa, equilibrada y solidaria”.

De igual manera, Venezuela reafirma la Carta fundacional como un instrumento para la paz y armonía mundial. Así lo destacó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter, señalando que Venezuela aplica a cabalidad esta Carta a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran.

El Día de las Naciones Unidas fue proclamado en el año 1947 en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas. La resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

Hace 77 años, con la decisión que nunca más se repitiera el horror, los más de 50 millones de muertos, el sufrimiento y la destrucción que dejó la Segunda Guerra Mundial, representantes de 50 países se reunieron para redactar la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad, 193 Estados son miembros y están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Conforme lo señala la Organización en su página oficial, es un tratado internacional que sirve de fundación para la ONU y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales. Es vinculante para los Estados Miembros y recoge los principios de las relaciones internacionales desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Esta Carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En ella, se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

Se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la ONU puede adoptar decisiones sobre la amplia variedad de problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

Juntos por la paz y la prosperidad

A lo largo de sus 77 años, la ONU ha trabajado para mantener la paz y la seguridad internacionales, promover el progreso social, mejorar la calidad de vida y defender los derechos humanos. No existe otra organización mundial con su legitimidad, el poder de convocatoria e impacto normativo.

“El Día de las Naciones Unidas, que se celebra todos los años, ofrece la oportunidad de ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas que nos han guiado durante los últimos 77 años”.

Así lo expresó el secretario general, António Guterres, agregando que “ahora, más que nunca, necesitamos dar vida a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas en todos los rincones del mundo. Dando una oportunidad a la paz y poniendo fin a los conflictos que ponen en peligro la vida, el futuro y el progreso mundial. Trabajando para acabar con la pobreza extrema, reducir las desigualdades y rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Salvaguardando nuestro planeta, incluso rompiendo nuestra adicción a los combustibles fósiles e iniciando la revolución de las energías renovables”.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas