"Erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todos"

Respuesta a la violencia contra la mujer es fundamental en todos los espacios

Hasta agosto se reportaron 151 femicidios en Venezuela.

 

24/10/22.- Hasta el pasado mes de agosto el número de femicidios reportados en Venezuela por el Monitor de Feminicidios del sitio web de Utopix, superó los 150.

Los dos últimos casos correspondieron al de Yngrid Alviárez Ropero, 36 años de edad, y al de Andrina del Carmen Morales Quevedo, de 47 años.

Los medios de comunicación nacionales y diferentes colectivos feministas reportaron el pasado martes 18 de octubre el femicidio de Yngrid Alviárez, quien era docente, madre, abogada, administradora, funcionaria de los ministerios de las Comunas e Industria y Comercio, presuntamente a manos de su esposo Edwar Casanova de 56 años de edad, quien hasta el momento se encuentra detenido.

En un comunicado emitido por la organización Tinta Violeta, en la que trabajó Yngrid, señalan que Alviárez, de acuerdo con lo indicado en el informe forense, fue estrangulada y localizada sin vida dentro de su apartamento, ubicado en el centro de Caracas.

La policía manifestó que el femicida, Edwar Casanova, en un principio informó a los familiares de la mujer que se había suicidado. Pero al ser interrogado por los detectives del Cicpc, el hombre admitió que había asfixiado a su esposa, situación que fue corroborada con la autopsia.

El segundo caso, fue reportado el día miércoles 19 de octubre, y corresponde al de Andrina Morales. Asesinada por su esposo el general de división Luis Felipe González Rojas, quien luego de cometer el femicidio con arma de fuego, se suicidó al instante.

El hecho ocurrió en la vivienda que ambos habitaban con los hijos adolescentes de Morales; un apartamento ubicado en el edificio Humboldt en residencias de guarnición General de División Pedro María Freites, en las instalaciones del Fuerte Tiuna, Caracas.

De acuerdo con fuentes cercanas, González Rojas accionó su arma dos veces contra Andrina quien era oriunda de Los Taques, estado Falcón. Asimismo, señalan que sus hijos se ocultaron en una habitación de la vivienda, mientras ocurrían los hechos.

Las autoridades llegaron al apartamento, luego de que los residentes notificaran las detonaciones en horas del mediodía.

González Rojas fue director de Servicios Logísticos del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, Comandante de la Brigada de Defensa Aérea Oriental en Barcelona, y no hace mucho estuvo de segundo al mando en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Región Capital.

La prevención de la violencia debe darse en todos los espacios

Prevención de la violencia no es únicamente responsabilidad de la víctima.

 

Diversas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia de género se han pronunciado a fin de prevenir los femicidios y el maltrato que viven las mujeres en todos sus tipos en diversos ámbitos de la sociedad.

Laura Cano, vocera de Tinta Violeta, explicó que los colectivos feministas hacen énfasis en que la respuesta a la violencia contra la mujer es fundamental en todos los espacios. Resaltó que se deben dar a conocer desde las comunidades, los diferentes tipos de violencia de género y el “violentómetro”, para evitar la progresión de los maltratos “sabiendo que estos, más adelante, pueden desencadenar en violencias sexuales, inducción al suicidio, hasta el femicidio”.

En cuanto a la prevención de la violencia contra la mujer, destacó que esta no es corresponsabilidad únicamente de la víctima.

“No solo es responsabilidad de ellas, es una corresponsabilidad de Estado y, al mismo tiempo, de las organizaciones de sociedad civil, de las colectivas y de las revolucionarias, atender estos casos y acompañar de manera amorosa”, subrayó Cano.

Igualmente, la vocera de Tinta Violeta, señaló que es necesario que los entornos familiares, laborales, comunitarios, estudiantiles, etc., de las víctimas, “sirvan de acompañamiento amoroso y empático”.

“Este acompañamiento debe ser desde la confianza, sin juicios, sin juzgamientos, porque esas mujeres que padecen la violencia muchas veces se mantienen allí por la afectación psicológica, dependencia económica, patrimonial o por los hijos”, acentuó.

Fortalecer políticas públicas

Laura Cano: "Hay que promover medios de vida para las mujeres".

 

La también comunicadora y defensora de los derechos de la mujer, Laura Cano, manifestó que una de las formas de salir de los ciclos de la violencia “tiene mucha relación con promover medios de vida donde las mujeres puedan empoderarse económicamente y no dependan de los agresores”.

Por lo que concretó que tanto instituciones del Estado como organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas enfrentan un gran desafío que es el fortalecimiento de políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollar una actividad que les permita generar sus propios ingresos.

“Muchas veces las mujeres son abocadas a trabajos en el hogar, a ser madre, que, además, es un trabajo que, a pesar de que en nuestro país es reconocido, no está protegido y tampoco remunerado”, detalló Cano.

La vocera feminista declaró que otras de las deudas históricas y sociales a las que deben dar respuestas desde el Estado, a partir del fortalecimiento de las políticas públicas en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, es la creación de más espacios de transformación social tanto de hombres agresores, “como aquellos que han sido formados en una sociedad machista”.

Asimismo, recalcó que esta también debe ser parte de las propuestas “que realizamos las organizaciones de la sociedad civil”.

De esta manera enfatizó que las actividades que llevan a cabo las diferentes organizaciones feministas en más de 15 estados de Venezuela, para la prevención y detección de la violencia machista van dirigidas tanto a mujeres como a hombres.

“El tema de la violencia debe ser tratado como un asunto público que nos compete a todos y todas, y, por supuesto, a los hombres porque son quienes cometen la violencia contra las mujeres, tal y como lo reconoce nuestra Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer, cuando hablamos de qué es la violencia contra la mujer”, expresó la activista de Tinta Violeta.

En ese contexto, Cano puso en relevancia la necesidad de dirigir programas para la atención “a esos hombres que han sido agresores y victimarios, y, al mismo tiempo, la transformación de esas nuevas masculinidades, que es uno de los retos que tenemos como sociedad, y que también es una de las propuestas que hacen los feminismos a nivel internacional y en nuestro país”.

De igual forma, sugirió a los hombres que estén conscientes de una situación de violencia contra la mujer en su entorno familiar, vecinal, amistoso, etc., “denunciar de forma pública la violencia, desde el espacio privilegiado que significa ser hombre en una sociedad machista y patriarcal”, contra las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia. Lo que, a juicio de Cano, “cambiaría el horizonte de sentido que tiene que ver con la violencia machista”.

A su vez, aseguró que estas acciones de acompañamientos de los hombres, haría posible la transformación de los sistemas judiciales, permitiendo dar respuestas más rápidas y certeras a estos casos de violencia.

Por último, instó a los hombres a reflexionar sobre la violencia basada en género, la cual puede afectar “a sus hijas, hermanas, madres”.

Procedimiento para la denuncia de un femicidio

Testigos de un hecho de violencia contra la mujer, pueden realizar denuncias.

 

La abogada feminista Yelena Carpio, detalló que todos los procedimientos de violencia de género son llevados de acuerdo a la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia y de manera supletoria en el Código Procesal Penal.

Explicó que existe un procedimiento especial que es cuando el femicida es encontrado infraganti y el procedimiento ordinario que es el que rige la mayoría de los casos de femicidio.

“Estos procedimientos disponen de las mismas etapas: la denuncia en cualquiera de los órganos receptores de denuncias que se contemplan en la ley, que van desde el Ministerio Público (MP), las diferentes policías municipales, estatales y nacionales, Cicpc, entre otros. Estos receptores que no sean MP deben recabar los elementos urgentes y entregarlos a la brevedad junto al expediente al MP”, expuso Carpio. Acotó que la investigación puede tener una duración de siete meses.

Laura Cano, por su parte, expuso que muchas veces las mujeres desconocen que están siendo víctimas de violencia de género, esto, debido a que “la violencia machista ha sido normalizada”.

Enfatizó que existen la violencia psicológica, económica, patrimonial, sexual (obligación a mantener relaciones con la pareja), entre otras, mismas que se van dando de forma conjunta y que pueden terminar en un femicidio.

De modo que precisó que una vez que la víctima tenga conocimiento de que están siendo transgredidos sus derechos debe “tratar de comunicar de alguna manera lo que está padeciendo” a los entornos sociales en los que ella hace vida.

Cano recomendó que aquellas mujeres que estén padeciendo maltrato de cualquier tipo, acudan a las organizaciones que acompañan “amorosamente, que brindamos asesoría jurídica, ayuda psicológica y social”, con el objetivo de que “conozcan cuáles son sus derechos humanos, identificar cada una de las violencias de las que han sido víctimas”, antes de pasar al proceso de denuncia en los órganos receptores.

Al mismo tiempo sugirió que los testigos de un hecho de violencia contra la mujer, pueden realizar denuncias.

Femicidios que esperan por una respuesta

En el país existen muchos casos que durante años han esperado una respuesta por parte de la Fiscalía.

Tal es el caso de Maigualida Sifontes, quien fue víctima de femicidio en el año 2017 en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Al respecto, Ketsy Carola Medina, hija de Sifontes, explicó que en su informe El camino de los familiares de mujeres víctimas de femicidio por la obtención de justicia, el Cicpc tipificó el crimen como homicidio en ejecución de robo, pese a que la prensa lo calificara como femicidio.

Conjuntamente, aseveró que, durante casi cinco años, son escasas las respuestas que ha recibido de los entes judiciales.

Por otro lado, la abogada feminista, Yelena Carpio, comentó que a pesar de que muchos femicidios han recibido sentencia “en algunos de los casos las víctimas indirectas (según el concepto de víctima en el Código Orgánico Procesal incluye a la familia), no han recibido algún tipo de resarcimiento, cosa que está prevista en la ley como un derecho”.

Además, precisó que los motivos que provocan el retraso en los procedimientos son “falta de recursos materiales para practicar pruebas muy importantes como la aplicación del luminol, prueba de ADN, entre otras”. Incluso, explicó que en ocasiones las razones que plantea es la falta de herramientas tecnológicas, así como de personal técnico especializado que pueda realizar los exámenes forenses psicológicos, psiquiátricos y físicos.

En ese sentido, afirmó que estas carencias tienen como resultado que el juicio se caiga. “Es indispensable la voluntad política para que todas las pruebas se puedan hacer de manera rigurosa”.

Aseguró también que un gran porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a sus agresores porque “tienen la idea de que el sistema (judicial) no las va a proteger y que no hará justicia”.

“Por supuesto, cuando no se denuncian otros tipos de violencia, se termina permitiendo que incrementen los casos que terminan en femicidio”, aseveró Carpio.

Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia

En cuanto a la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, Laura Cano, vocera de la organización Tinta Violeta, detalló que esta tipifica al menos 20 tipos de violencias machistas, las cuales son penadas como delitos en el país.

Precisó que la mencionada legislación “es una herramienta fundamental para la erradicación de las violencias en nuestros espacios comunitarios”, y agregó, que permite, además, la prevención, la detección, así como el acompañamiento de los casos de violencia basada en género.

En Venezuela, el femicidio no estaba tipificado como delito, sino hasta el 25 de noviembre de 2014, cuando una reforma realizada a la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, lo clasificó como un crimen.

Anteriormente, a los casos de asesinatos de mujeres, se les tipificaba como homicidios comunes, y no se les catalogaba como crímenes de odio o lo que se traduce en un acto penal que tiene como causante los prejuicios contra una o varias personas por formar parte de un determinado grupo social o de género.

En caso de violencia de género busca acompañamiento amoroso

Si eres víctima de violencia de género o tienes conocimiento de una situación de violencia machista en tu entorno social, contacta a algunas de las organizaciones que se enfocan en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer:

  • Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas: @fasacsonrie (Twitter), ccs@gmail.com (e-mail), número de teléfono (0212) 409.85.65. Dirección: Avenida Lecuna, esquinas Miranda a Reducto, Edificio Banvenez, piso 7. Caracas.
  • Instituto Nacional de la Mujer: @inamujer.vzla_1 (Instagram).
  • Tinta Violeta, Sucre: @sucre_tintavioleta (Instagram).
  • Tinta Violeta: @entintavioleta (Instagram).
  • La Araña Feminista: @RedAracnida (Twitter).
  • Mujeres por la vida; Lara: @MovMujeres (Twitter).
  • Movimiento Otro Beta (Miranda, Amazonas - Caracas): @somosotrobeta (Twitter, Instagram).
  • Red Popular de Ayuda Solidaria – REPAS: @repas_fundacion (Instagram).
  • Momumas Anzoátegui: @momumasanz (Instagram).

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍAS: TINTA VIOLETA


Noticias Relacionadas