Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico

Es la primera persona no blanca que ocupará el cargo de premier del Reino Unido

Será el tercer primer ministro del Reino Unido en dos meses, en medio de una crisis política.

 

24/10/22.- El exministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, se convirtió este lunes en el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, reseñan agencias internacionales de noticias.

Sunak se impuso sin necesidad de enfrentar contendientes en los comicios internos de la plataforma conservadora, pues la dirigente Penny Mordaunt y el expremier Boris Johnson retiraron su candidatura.

Las elecciones en la formación oficialista fueron convocadas tras la renuncia la semana pasada de la exlíder conservadora y expremier, Liz Truss, quien dejó el Gobierno envuelta en una polémica a raíz de sus medidas fiscales.

¿Quién es Rishi Sunak?

De ascendencia india punjabi, será la primera persona no blanca en convertirse en primer ministro del Reino Unido, consigna Telesur.

Es también el premier más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y de acuerdo con la agencia EFE es en estos momentos el diputado más rico del Parlamento británico, con una fortuna personal estimada en 841 millones de euros.

De religión hindú, Sunak nació en la ciudad de Southampton en el seno de una familia india. Es nieto de inmigrantes de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

Estudió en Oxford y en la Universidad de Stanford. Se convirtió en miembro de la Cámara de los Comunes en 2015. Además, fue viceministro de Vivienda y miembro del Gobierno local durante la gestión de la expremier Theresa May.

Fue nombrado por Boris Johnson como secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020. Su dimisión, el pasado 5 de julio, precipitó la caída de Johnson y tensó las relaciones políticas entre ambos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas