ALBA-TCP analiza el tema de la paz y la lucha contra el imperialismo

Socorro Gomes: La mayor amenaza a la paz es la intervención imperialista de Estados Unidos

Bahman Azad: Somos testigos de los crímenes de lesa humanidad que el estado sionista de Israel está cometiendo contra Palestina.

 

24/07/24.- En el empeño de buscar mecanismos y estrategias para enfrentar la ofensiva imperial y el sistema dominante en el planeta, este miércoles se desarrolla en Caracas el Segundo Encuentro del ALBA-TCP para una Alternativa Social Mundial de Bolívar a Chávez, con la presencia de unos 400 delegados.

En esta ocasión se despliegan dos mesas; el panel IV Alternativa para la Paz inalterable con la presencia de Elisa Salvador, de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad de los Pueblos, Bahman Azad, Consejo de Paz de los Estados Unidos, Socorro Gomes, Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y de Lucha por la Paz, David Denny, Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración. Por otro lado, Carolus Wimmer, del Comité de Solidaridad Internacional y lucha por la Paz.

Al tomar la palabra Socorro Gomes, Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y de Lucha por la Paz expreso que el mundo de la paz es un mundo de pueblos libres y dueños de su destino. Esa lucha se desarrolla en la historia, tiene sus avances y retrocesos.

“Hugo Chávez comandó una verdadera revolución antiimperialista en busca de la liberación de la patria venezolana. Desde allí, ese imperialismo ha sido un problema para los pueblos del mundo. Nuestro continente fue barrido por los golpes, las dictaduras. Tuvimos las peores dictaduras impuestas por el imperialismo estadounidense. El imperialismo ha sido uno de los peores problemas para la paz”, señaló.

En su oportunidad, Bahman Azad, Consejo de Paz de los Estados Unidos, indico:

“En ningún momento la paz ha sido más amenazada en la historia reciente de lo que se encuentra hoy día. La balanza de poderes a nivel global ha comenzado a ocurrir y estamos abordando muchos peligros y reacciones negativas, brutales, criminales contra los pueblos y las fuerzas de progreso”.

“Somos testigos de los crímenes de lesa humanidad que el estado sionista de Israel está cometiendo contra Palestina. El pueblo de Estados Unidos está molesto con el gobierno norteamericano por lo que sucede en Palestina”, consideró.

Por su parte, Elisa Salvador, presidenta de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, “el respeto es la base de cualquier relación, es esencial respetar las opiniones y elecciones de los demás. Cada uno de nosotros debe sentirse, debe ser un agente de la paz, denunciar situaciones de justicia”.

“No es posible hablar de paz efectiva en el continente africano porque existen países en conflicto. Vivimos en la miseria, con hambre, con guerra. ¿Cómo es posible hablar de paz? Sabemos, conocemos a ese enemigo común, pero tenemos la necesidad de unirnos. Necesitamos vivir esa paz, pero para poder experimentar esa paz debemos tener la buena voluntad de nuestros dirigentes y gobernantes”, acotó, refiere Telesur.

David Denny, secretario general para el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, destaca la cooperación de Cuba y Venezuela con los estados del Caribe a través de PetroCaribe.

Recordó que “estamos en medio de una guerra ideológica, económica, política y militar. Debemos unir nuestras fuerzas para defender a nuestra región del imperialismo estadounidense”.

Destacó que “Cuba ha enviado a más de cuatrocientos médicos a Haití (…) Estamos en contra de cualquier tipo de intervención en territorio haitiano”.

“Cuba siempre ha estado del lado de los pobres y desfavorecidos, ayudó a liberar a África. Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de Cuba”, señaló.

Carolus Wimmer, del Comité de Solidaridad Internacional y lucha por la Paz, manifiesta su solidaridad con el pueblo y las fuerzas de izquierda estadounidenses, señaló:

“Hay un pueblo en lucha contra ese sistema injusto, imperialista, un pueblo que sufre. Extendemos nuestra solidaridad y el trabajo junto con las fuerzas de la izquierda progresista de los Estados Unidos”.

“Es necesario ir al pasado para construir el futuro. Para Bolívar la paz no era pacifismo, no era la tranquilidad; para Bolívar la paz era la justicia, la independencia, la libertad”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas