Acciones preventivas salvaron vidas en el 23 de Enero

Las familias afectadas de La Ladera 2 cuentan con atención médica integral

 Ante nuevos posibles eventos, las autoridades se encuentran en constante monitoreo.

 

25/10/22.- Este martes el equipo de Ciudad Ccs acudió a la comunidad de La Ladera 2 del sector El Mirador, ubicado en la parroquia 23 de Enero, para conocer la situación actual de esta zona, donde la tarde de este lunes 24 de octubre ocurrió el colapso de 14 viviendas producto de las recientes lluvias y en el cual no se reportaron víctimas fallecidas, gracias a la labor preventiva de las autoridades locales y nacionales.

Al llegar a la comunidad se pudo observar la nostalgia y tristeza de los vecinos, al ver cómo sacaban sus enseres, documentos, pequeñas cosas y bolsos de ropa de sus viviendas. Nairobi Ramírez, con más de 30 años residenciada en la zona, nos contó cómo vivió el momento del desplome desde la ventana de su casa con sus dos niños pequeños. “Yo vi cómo ocurrió, vimos el polvo. Con mis dos niños me fui saliendo de la casa al ver lo que pasaba. En ese momento yo solo pensaba qué hago. Tengo toda una vida aquí y tener que salir es algo muy duro", afirmó.

Durante el recorrido por la zona se pudo constatar el desplome total de las viviendas, pero fueron las medidas de precaución que se tomaron por parte de la comunidad organizada, en conjunto con las autoridades, las que evitaron las pérdidas de vidas humanas, hecho que resaltó el joven Jean Carlos Istúriz, representante de la Fundación 3 Raíces: “Nosotros veníamos trabajando con las comunidades desde hacía 15 días, buscando de desalojarlos. Fue un trabajo en equipo para ayudar a esta comunidad. No tenemos víctimas que lamentar en estos momentos”, destacó.

 Actualmente se contabilizan unas 62 viviendas afectadas y 14 con pérdida total.

 

La vecina Jénnifer Páez, representante del consejo comunal de la zona, señaló que ante las recientes lluvias buscaron el acompañamiento de las autoridades. “Desde la semana pasada, que comenzaron las lluvias, empezó a ceder el terreno. Estamos apoyando a las familias e hicimos un recorrido con Protección Civil, con Ingrad y los bomberos. Ayer comenzaron a ceder las viviendas en horas de la madrugada, ya en la tarde cedieron completamente las casas de Ladera 2”, describió y agregó que son cinco callejones afectados en esta zona, pero los más críticos son el Nuevo Amanecer y Las Flores.

Vecinos concuerdan en que en días anteriores se escuchaban estruendos y tras eso ocurrió el colapso el lunes, detalle que confirmó José Montilla, habitante de la zona baja de la Ladera. “Antes de ayer se escuchó un estruendo, pero no pensaba que eso afectaría nuestra casa. Al regresar de mi trabajo me encuentro con esto y tener que salir de mi casa. Hasta los momentos tenemos mucho apoyo de las autoridades”, resaltó. 

Guadalupe Montilla, otra afectada y familiar de un joven con discapacidad, enfatizó el trabajo y el apoyo de las autoridades ante lo ocurrido: “Todos estábamos asustados. Fue horrible, sentíamos que todo se venía encima. Sí nos dijeron que saliéramos de las viviendas, pero no esperábamos que pasaría así. En todo momento hemos recibido apoyo de las autoridades y de las comunidades cercanas", señaló mientras se encontraba en el refugio temporal habilitado en la zona.

Para la atención de las familias afectadas fue establecido un refugio temporal en el estacionamiento del Bloque 38 pequeño, lugar cercano a La Ladera 2, donde también se encuentra una tienda de campaña para la atención médica de los habitantes del sector afectado.

 

En esta área de atención también se realiza un censo para el registro formal de las familias afectadas.

 

En esta visita también conversamos con la doctora Wendy Uzcátegui, encargada del área de atención y evolución de las familias, quien resaltó que “estamos prestando atención médica de salud integral a las familias afectadas. Apoyamos en medicina general, pediatría y medicina interna. Tenemos un equipo de vacunación colocando la Toxoide y contra el covid-19. Hemos atendido una totalidad de 64 familias, entre ellas 24 niños y 14 adultos, en las horas de la noche de ayer. Este equipo permanecerá en el lugar a la espera de más familias que vienen bajando de la zona de alto riesgo”,  informó la profesional de la medicina.

Los vecinos más perjudicados fueron ubicados en refugios solidarios temporales en la misma parroquia, desde la misma noche del lunes. "Las 15 familias más afectadas fueron ubicadas en el CDI El Pino en La Sierra, en el sector La Puma Rosa, y el más lejano en La Yaguara", notificó Jénnifer Páez, representante del consejo comunal.

Las autoridades y representantes del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre del Distrito Capital (Imgrad), los Bomberos de Distrito Capital, el Gobierno de Distrito Capital, Protección Civil, la Guardia del Pueblo, la Cruz Roja y el Movimiento Somos Venezuela, entre otros organismos, se mantendrán desplegados en la zona para un constante monitoreo y evaluación de nuevos riesgos en el sector y zonas aledañas.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ  / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas