Cerca de 800 fallecidos por lluvias entre Níger y Nigeria

Se contabilizan aproximadamente unos 3 millones de afectados por las precipitaciones

En los estados de Abia, Adamawa y Anambra, Nigeria, las personas son atendidas y reciben diversas ayudas.

25/10/22.- El cambio climático y sus efectos a través de torrenciales e inesperadas lluvias causan estragos en África y en los últimos días han provocado cerca de 800 muertos solo en dos países: Nigeria y Níger.

De acuerdo con los recientes informes emitidos por la Agencia Nacional de Emergencias (NEMA), en Nigeria han fallecido hasta la fecha 612 personas como consecuencia de las constantes lluvias y más de 2,8 millones de personas afectadas, reportó Telesur.

El más reciente informe destacó que se han perdido 123.807 viviendas, mientras que se encuentran afectadas otras 181.600, por lo que se han tenido que desplazar casi 1.500.000 personas del territorio donde habitaban.

El desbordamiento de ríos, la apertura de presas, malas prácticas de planificación urbana y deficientes sistemas de drenaje son las causas que se asocian a los recientes desastres, así como también se les suma el cambio climático, ya que es inusual que en esta región se desarrolle este tipo de emergencias.

El Gobierno de Nigeria aseguró que personas de los estados de Abia, Adamawa y Anambra son atendidas y reciben diversas ayudas, entre ellas productos alimenticios como arroz, maíz y aceite vegetal, ya que miles de hectáreas de cultivos fueron arrasadas en medio de los torrenciales aguaceros, lo que puede agravar la situación alimentaria en esos sitios.

Al norte de la frontera

Al norte de ese país se encuentra Níger, otra nación africana que registra en este año –según el portal Hispantv– una de las temporadas de lluvias más mortíferas de la historia.

El clima tradicionalmente seco de esta nación se ha visto azotado por un conglomerado de fuertes lluvias que desde junio hasta el presente arrojan un total de 195 personas fallecidas y otras 322.000 han quedado sin hogar, de acuerdo con las estadísticas manejadas por Protección Civil.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) reseñó que entre las regiones más afectadas se encuentran Maradi, (centro-sur), con 74 muertos; Zinder (centro-este), con 64; Dosso (suroeste), con 27; y Tahoua (oeste), con 18 fallecidos. Cabe destacar que la capital Niamey, con dos millones de habitantes, solo contabilizó dos muertos y más de 1.300 damnificados.

Entre otras pérdidas se contabilizan más de 30.000 viviendas, 83 aulas, seis centros de salud, 235 graneros y cerca de 700 cabezas de ganado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas