"Comanditos" responsables de instigar la violencia y actos vandálicos

Grupos de choque armados promovieron destrucción de bienes y servicios públicos del pueblo

Detienen a responsables de la destrucción de bienes y servicios públicos.

 

30/07/24.- Los autodenominados “comanditos” de la extrema derecha son vanguardia de los grupos de choque que incitaron, a través de redes sociales, los actos violentos que se han suscitado en varias partes del país y están detrás del plan fascista y terrorista que pretende alterar el orden constitucional del Estado venezolano.

Los grupos terroristas que han generado violencia en varios puntos del país en las últimas horas fueron incorporados a los llamados “comanditos” del grupo Vente Venezuela, de la dirigente de la ultraderecha María Corina Machado, denunció este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En varias zonas de la ciudad capital cerraron calles y pusieron barricadas, esto a pesar de las advertencias del fiscal general, quien había advertido que se le pondrá todo el peso de la ley a todo aquel que genere actos de violencia o incite al odio.

En varios puntos de la ciudad, en la autopista Caracas-La Guaira, Caricuao y en varias zonas del interior del país, se registran disturbios y vandalismo a bienes y servicio de uso público, así como a locales comerciales, privados y centros comerciales.

El presidente aseguró que “estamos frente a una organización delictiva. El narcotráfico colombiano ha metido mucha plata con droga para activar estos grupos delincuenciales”, detallando que se ha capturado un número importante de terroristas, de los cuales el 80% tiene antecedentes penales y casi el 90 % estaba bajo los efectos de las drogas y armados.

En redes sociales, miembros de los “comanditos” promovieron amenazas e incitaron al enfrentamiento contra los movimientos sociales que respaldan a la Revolución Bolivariana. La alianza entre la extrema derecha con estas bandas criminales pretenden avanzar en un plan fascista, para atentar contra el hilo constitucional y la sana convivencia de los venezolanos.

El Gobierno Nacional reitera su entera disposición y respaldo contundente a la sana convivencia de todos los venezolanos, a través del diálogo con todos los sectores de la nación, como la herramienta más eficaz para dirimir las diferencias y garantizar la paz del país.

Detienen a "guarimberos"

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a guarimberos en seis estados e incautaron materiales logísticos utilizados por estos para provocar hechos de violencia y alterar el orden público, de acuerdo con reportes del despliegue a nivel nacional de este componente castrense.

En Caracas fueron capturados cinco sujetos, quienes obstaculizaron el paso por el túnel de El Valle, sentido El Paraíso, utilizando escombros y cauchos encendidos. Las fuerzas del orden público han retornado a la normalidad varios sectores del Distrito Capital, a los detenidos se les incautó 2 motos, una máscara antigás, dos miguelitos, siete bombas molotov y un guante de tela.

En Barinas, los uniformados capturaron a 30 sujetos, quienes se encontraban cerrando la avenida Cuatricentenaria, sector El Cambio, incendiando cauchos, utilizando escombros y arrojando objetos contundentes a los uniformados. En el lugar de los hechos se practicó la retención de dos bombas molotov, dos máscaras antigás, 17 equipos telefónicos, un pasa montaña, un par de guantes y un par de lentes.

En Mérida fueron aprehendidas 16 personas mientras mantenían cerrado el paso por la avenida Universidad, en el municipio Libertador, y la avenida Centenario, del municipio Campo Elías, de la referida entidad. A los aprehendidos se les incautó 13 cartuchos, calibre 12 sin percutir, 16 litros de gasolina, tres tobos con objetos contundentes, dos máscaras y tres cañones artesanales.

Los uniformados capturaron a 15 sujetos, quienes intentaban, acompañados de más de 100 personas, ingresar a la fuerza a la sede de la policía municipal del estado Sucre, ubicada en la avenida Panamericana, Urbanización Bebedero. En Zulia fueron detenidas 5 personas por obstaculizar la avenida principal del sector La Chamarreta con cauchos encendidos, escombros y, además, agredir a la comisión militar. 

En torno a los actos de terrorismo e instigación al odio, el Ministerio Público informó que ya se han detenido más de 700 personas por estar implicadas en hechos vandálicos, hostigamiento, cierre de vías de tránsito y otras acciones que alteran el orden y la tranquilidad de la República.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas