Venezuela en Encuentro sobre Educación y Formación Técnica Profesional

Nuestro país aboga en la Unesco por un modelo que responda a lo productivo y al desarrollo

Voceros venezolanos destacaron la incorporación de la juventud al mundo social del trabajo.

 

25/10/22.- Venezuela participó en el Encuentro Mundial sobre la Educación y Formación Técnica Profesional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebró en Bonn, Alemania, este martes.

En el desarrollo de la plenaria se discutió acerca de las acciones que deben tomar las naciones en función de potenciar la formación técnica profesional y el aporte de esta para el desarrollo sostenible.

 

El representante del Ministerio de Educación fue el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Angel, en cuya intervención reconoció el apoyo que Venezuela ha recibido por parte de la Unesco en el proceso de incorporación del subsistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) al sistema educativo nacional, con la intención de cumplir con la demanda de la juventud en lo que respecta a la adquisición de conocimientos para su pronta incorporación al mundo social del trabajo.

De acuerdo con lo reseñado en nota de prensa del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), Angel citó el hecho de que el Ejecutivo Nacional aprobó la incorporación de las formaciones técnicas en el Ciclo Diversificado, aun cuando no existe una vinculación formal entre el sistema educativo y el subsistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

 

“El saldo de esta acción se tradujo en la formación y certificación de 180.000 jóvenes y 40.000 maestros, quienes demostraron contar con el saber, las habilidades y destrezas en la ejecución de una ocupación productiva”, destacó el viceministro.

El respaldo que ha brindado el organismo multilateral a nuestro país significa que reconoce, de manera tangencial, la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, según refiere la misma nota de prensa del Inces.

En su discurso, Angel señaló también que se ha firmado un convenio con la Unesco que ha permitido el acompañamiento para impulsar la educación y formación técnica en el país, a lo cual agregó: “La Unesco nos acompaña en el esfuerzo de garantizar la inclusión de la juventud y desarrollo de las capacidades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Angel, quien también es presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), recalcó que en Venezuela existe el “desafío de vincular el sistema educativo con el sistema de formación profesional, es decir, vincular la educación al mundo del trabajo”.

Del mismo modo, refirió que el Gobierno Bolivariano tiene como política involucrar a la juventud en todo proceso de desarrollo y crecimiento económico que demanda la patria, de allí la importancia de responder a las demandas de la juventud en lo que respecta a la adquisición de conocimientos para su pronta incorporación al mundo social del trabajo.

Durante este foro, Angel expuso que nuestro país impulsa una educación que dé respuesta a lo productivo. “En Venezuela estamos impulsando una educación que responda a lo productivo, requerimos impulsar la economía y avanzar en formar, capacitar a la juventud, y garantizar que todos los sectores y las nuevas competencias cuenten con formación”, señaló.

En la cita internacional realizada en Alemania se expuso la importancia de responder a dos variables: primero la necesidad de avanzar al ritmo que marca la tecnología, tanto en ocupaciones productivas emergentes como en tradicionales; y, en segundo lugar, que toda formación responda a las particularidades regionales y al potencial de desarrollo económico de cada espacio geográfico.

En este contexto, Angel subrayó: “Debemos construir estándares, alcanzar los propósitos del dominio de habilidades y destrezas, pero hay que apreciar las particularidades de las regiones, de los países”. Al respecto insistió en la necesidad de avanzar al ritmo que marca la tecnología, así como responder a las particularidades regionales y el potencial de desarrollo económico de cada espacio geográfico.

Finalizando su participación, Angel hizo un llamado a la audiencia internacional a desarrollar campañas que permitan “equilibrar lo que en el imaginario cultural tenemos frente a los títulos universitarios, y la importancia y calidad de la educación y formación técnica profesional”.

“Debemos cambiar la visión de la Educación Formativa Técnica Profesional y lograr que el sector académico y profesional incluya y valore las prácticas productivas de la Educación Formativa Técnica Profesional”, concluyó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas