Un "apagón electoral": el oscuro plan de la derecha

Desde Macedonia del Norte saturaron las redes con una enorme cantidad de tráfico

El ataque ha sido denunciado por difentes voceros.

 

31/07/24.- El ataque cibernético se trató de un DOS (denial of service-denegación de servicio) que consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de "tráfico espurio para evitar que se logre transmitir información".

Asi lo explicó Víctor Theoktisto, el Ph. D. en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y el estudio del Sistema de Elecciones en lo relacionado con software, seguridad digital, criptografía y transmisión segura de datos, en una entrevista concedida a Sputnik, en relación a la denuncia hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de proclamación como presidente electo.

"Hubo un ataque masivo como nunca antes en la historia al sistema de transmisión de datos del CNE, y el ataque continúa", expresó Maduro durante el acto del pasado 28 de julio.

A propósito de esto, el entrevistado precisó que el saboteo fue realizado desde Macedonia del Norte y se trató de un ataque global y multifactorial contra el Estado venezolano. "Aunque es imposible alterar el contenido de lo que se transmitía, sí se logró disminuir las conexiones. De tal manera, que pocas veces se completaban exitosamente, ralentizando todo el proceso de totalización".

"Era una situación prevista por los organismos de inteligencia con ayuda de los operadores y eventualmente solventada, pero ocasionando un retraso notable", expresó al tiempo que indicó que el ataque consistió en un sabotaje permanente al sitio del CNE, medios del Estado y en general a los servicios de la administración pública.

Theoktisto explicó a Sputnik que la comunicación entre las máquinas de votación y el Centro de Totalización se basa en una red WAN (wide area network), dada por la operadora nacional de teléfonos a través de la red de telecomunicaciones que transmite datos de linea telefónica (Dial-up), o Metro Ethernet y el servicio GSM, o por la vía satelital en zonas remotas.

Indicó que la red de transmisión utilizada es exclusiva del CNE y no usa la internet. "Todo esto es de seguridad y cifrado extremadamente seguros, que imposiblitan alterar la data transmitida", detalló. 

Para el experto en auditorías electorales, el llamado realizado por el presidente Maduro al Consejo de Estado para mejorar la seguridad del sistema electoral y blindarlo aún más ante tales ataques, es absolutamnte prioritario.

"En el futuro habrá que extremar e incluso limitar el acceso dede fuera del país a las redes, aislarnos por unas horas hasta que toda la data sea transmitida", dijo Theoktisto.

El mapa de ciberataques de Kapersky revela que en este momento somos el país número 46 MÁS ATACADO del mundo, de un total de más de 200 territorios.

Como experto en un área tan delicada y ante los campaña de desinformación orquestada por la mediática internacional, Theoktisto indicó que todos los principales partidos políticos tienen el 100% de las actas. "María Corina Machado también las tiene", dijo tajante.

Explicó que cuando se cierra el proceso de votación en la mesa, la máquina totaliza automáticamente todos los votos obtenidos por cada candidato y transmite el resultado (acta de escrutinio) al Centro Nacional de Totalización. Esos datos van debidamente encriptados por medio de dispositivos tecnológicos que "son imposibles de alterar, manipular o eliminar".

"La máquina genera un papel parecido al de los puntos de venta, que contiene los datos impresos de la mesa, día, hora, códigos de seguridad varios, los votos para cada candidato, por organización política, total de votos, votos nulos, etcétera", añadió.

Además, dijo, eso se entrega a los testigos de los partidos politicos debidamente acreditados. "En resumidas cuentas todos los partidos políicos poseen en este momento las actas de escrutinio de todas y cada una de las 30 mil mesas electorales".

Theoktisto concluyó aseverando que el sistema electoral venezolano es robusto, "existen al menos 30 mil copias exactas impresas en papel, en manos de los actores políticos, de los resultados de cada mesa, y de los resultados de la verificación ciudadana (documentados en un formato aparte y entregadas en copias a los testigos correspondientes). Por tanto no hay nada oscuro en todo esto".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas