Paloma San Basilio regaló amor, despecho y nostalgia

Durante dos horas ofreció baladas, boleros y parte de su repertorio

 
Afirmó que quería que el concierto fuera una fiesta y cantó con entusiamo luego del encierro de la pandemia.
 
 
25/10/22.- El cuarteto de Alfredo Naranjo con su vibráfono, Nené Quintero en la percusión, Miguel Chacón en el bajo y Roldan Peña en la guitarra, le dio la bienvenida a Paloma San Basilio la noche del sábado. Ellos en al menos media hora alegraron la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con melodiosas versiones de jazz.

Luego, faltando dos minutos para las 8:00 de la noche, se transmitió un video de Ricardo Montaner recordando su experiencia como telonero de Paloma San Basilio: "Quería estar presente contigo. Decirte que está renovándose ese amor... Te mando gran abrazo".
 
Y así ella salió muy elegante con su vestido largo azul de lentejuelas en un escenario sencillo, con cinco grandes músicos, dos de ellos venezolanos: Felipe Castro en el saxofón y Carlos Chacón en el bajo. Este último "como si hubiera estado toda la vida tocando mi repertorio. Mi bajista está en España con covid", manifestó la diva española.

Veinticinco temas fueron suficientes para complacer a los presentes que estuvieron encantados con baladas, boleros y muchos temas de ayer como "Se te olvida", "El bodeguero", "Algo contigo" y hasta "Piel canela"; en este último estuvo acompañada de aplausos y coros del público.

En medio de algunas canciones, Paloma comentaba sus experiencias y una de ellas tuvo que ver con su vuelta a los escenarios después de tantos años y del encierro mundial por la pandemia del coronavirus: “Nos cortaron las alas de pronto y cuando empezamos otra vez a medio respirar, a pesar de las mascarillas, dije: ‘Tengo que volver a cantar a esas tierras’. Ustedes, maravillosos, que me abrieron sus casas desde el principio. Volver a este teatro donde empezó todo, un teatro que me abrió un mundo… Este teatro es maravilloso y tiene el nombre de Teresa Carreño, esa niña que demostró el talento, el valor, lo que uno consigue cuando cree en sí mismo y creo que es una representante maravillosa del pueblo y del espíritu venezolano. Así que es un gusto. ¡Yo quiero que esto sea  una fiesta!”, dijo muy entusiasta.

Así siguió con “Vida loca” y cuando una seguidora le gritó que la amaba se la cantó a capela.

Siempre de gala
 
Gran emoción mostró el público cuando cantó “Caballo viejo” y recordó al Tío Simón: “¡Esas cosas que hacía Simón Díaz!” y a terminar cantó una estrofa de “Tonada de luna llena”.

Otro toque fiestero le dio cuando interpretó “Despacito” de Luis Fonsi y se despidió por cinco minutos para volver con otro elegante vestido de terciopelo negro. En ese ínterin no dejó de sonar la música: “Ellos no tocaron para que yo me cambiara de traje. Yo me cambié de traje para que ellos toquen”, dijo muy contenta. “¡Cómo hablan con los instrumentos! Con la música nos entendemos. Estamos todos en el mismo barco remando a favor”. Y así siguió.

Paloma impresionó con sus interpretaciones en inglés de “Over the rainbow”, que es la canción favorita de su nieto, como lo contó; y “Unchainted Melody”; la cual, aclaró, es una de las canciones que más le ha gustado en el mundo.

También recordó con cariño a Armando Manzanero, de quien cantó el tema “Será que hoy” y le dedicó “Ansiedad” a María Jesús, la viuda de Chelique Sarabia, quien se encontraba en la sala y salió inmediatamente a abrazarla. “Me gustaría traerte a Chelique pero no puedo. Pero sí puedo cantarte esta canción”.

Otra vez salió por otros cinco minutos para volver con otro vestido blanco largo de lentejuelas.

A partir de ahí siguió la velada con su propio repertorio: “Cariño mío”, que obtuvo aplausos de pie; “Paloma infiel”, “Demasiado herida”, “Luna de miel”, “Juntos” y “Vida”.

No podía faltar “No llores por mí Argentina”, que logró toda una ovación, para seguir con “Nadie como tú” y, finalmente”, el majestuoso himno del “Alma llanera”.
 
 

Noticias Relacionadas