OIM registró la muerte de más 5 mil migrantes en Europa, en 2021-2022

La cifra desde 2014 asciende a 29 mil fallecidos, según la vocera del organismo

La OIM es la principal organización en el ámbito de la migración desde su creacion en 1951.

25/10/22.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundió en un reporte este martes, mediante el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, que más de 5 mil personas fallecieron en los últimos dos años.

Se trata de un total de 5.684 muertes desde principios de 2021, con una mayor cifra de decesos en las rutas a través del mar Mediterráneo, en las fronteras terrestres hacia Europa y dentro del continente; sin embargo, el informe manifiesta que muchos de los decesos en rutas migratorias podrían haberse evitado.

La autora del informe de la OIM, Julia Black, destacó que “hemos registrado más de 29.000 muertes durante los viajes migratorios a Europa desde 2014 (…) Estas muertes continuas son otro sombrío recordatorio de que se necesitan desesperadamente vías seguras para la migración”.

Las presuntas expulsiones forzadas impuestas por autoridades europeas, también conocidas como “devoluciones”, causaron la muerte de 252 personas, según datos compartidos por sobrevivientes a la OIM.

Los informes albergan la documentación de 97 muertes en el Mediterráneo central, 70 muertes en el Mediterráneo oriental, en la frontera terrestre entre Türkiye y Grecia 58 muertes, en el Mediterráneo occidental 23 muertes, mientras que en la frontera Belarús-Polonia 4 cuatro muertes, todas registradas desde el año 2021.

“La escala de este problema, y el impacto en las familias y comunidades que enfrentan pérdidas no resueltas, significa que no hay solución para este problema sin la aceptación de las autoridades”, indico Black.

En tal sentido, la OIM hace un llamado a los Estados en Europa y de otras regiones para que tomen medidas urgentes y concretas para salvar vidas y reducir las muertes durante los viajes migratorios.

Es importante destacar que muchos de estos casos son casi imposibles de verificar en su totalidad debido a la falta de transparencia, la falta de acceso y la naturaleza altamente politizada, por lo que estas cifras probablemente subestimen la verdadera cantidad de muertes, reseña el portal internacional Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas