Trabajadores petroleros y del combustible inician paro en Argentina

El gobierno autorizó incrementos en el costo de los servicios de luz y gas

El paro también es en rechazo al aumento del precio del combustible.

 

01/08/24.- La madrugada de este jueves trabajadores de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) iniciaron un paro por tiempo indefinido para rechazar la implementación del impuesto a las ganancias y el incremento de 2,5% en el precio del combustible. 

El llamado a paro indefino fue realizado por la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustible mediante un comunicado, en su cuenta en la red social X, informando que la medida fue tomada en asambleas realizadas en todo el territorio nacional y tras agotar las instancias de diálogo con las autoridades nacionales.

Trabajadores del gremio rechazan las medidas aprobadas por el Congreso argentino el pasado 28 de junio señalando que violan la legislación vigente para el sector petrolero que abarca a unos 22.000 empleados y que podría afectar la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, sobre todo en las terminales internacionales.

La FASiPeGyBio asegura que la implementación del impuesto a las ganancias es un paquete fiscal que acompañaba una ley para desregular la economía. Además han deteterminado que el salario no es ganancia.

“Este impuesto improcedente alcanza a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y también a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales”, cita el documento del sindicato.

Con el aumento previsto de 2,5 por ciento, a partir de mañana, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) costaría 966 pesos, mientras que la premium valdría 1.191 pesos. El gasoil súper subiría a 1.002 pesos, mientras que el diésel premium 1.275 pesos.

Aumento en los servicios de luz y gas

Nuevos incrementos representan un impacto negativo en la economía de las familias.

 

El gobierno argentino autorizó el incremento en las tarifas de la energía eléctrica y el gas implementadas por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, que habilita el alza de 4% en las facturas de luz y gas, mientras que en el caso de la gasolina se esperan ajustes en torno a 2,5 %. 

Este nuevo incremento en el costo de los servicios públicos se suma al más recientemente aplicado para el agua corriente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que implica un alza de 5,16 % a partir de este mes de agosto. 

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la división de mayor aumento en el mes fue la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 %), debido a los incrementos en las tarifas de energía y los alquileres, reseña el portal RT.

Según un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires en el mes de julio el pago de la luz, el agua, el gas y el transporte representó 15% de los ingresos de un hogar promedio.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas