Nuevo récord de arrestos a migrantes en Estados Unidos

En lo que va de año se registran 2,76 millones de detenciones a indocumentados

El "sueño americano" se convierte en represión y ofertas de libertades frustradas.

25/10/22.- Estados Unidos elevó un récord de arrestos a migrantes sin precedentes en toda su historia, tras alcanzar la cifra máxima de más de 2,7 millones de personas durante el 2022, de acuerdo con los recientes datos arrojados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En la frontera entre Estados Unidos y México se han ejecutado, en lo que va de año, 2.766.582 arrestos a indocumentados, según la CBP, con un incremento a migrantes venezolanos, ya que para mayo la cifra fue de 5.279, en julio subió a 17.811 y luego en septiembre el incremento registró 33.961 personas.

El informe de la CBP también confirmó el arresto, durante este año, de 224.607 migrantes cubanos, 823.057 mexicanos, 238.061 guatemaltecos, 214.975 hondureños, 164.600 nicaragüenses, 130.971 colombianos y 97.197 salvadoreños.

Por su parte, Chris Magnus, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, señaló que la responsabilidad de estos arrestos recae en los gobiernos de estos países por “impulsar una ola de migración”, reportó HispanTv.

“Al mismo tiempo, la cantidad de migrantes que ingresan desde México y el norte de Centroamérica ha disminuido por tercer mes consecutivo, ya que la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y sacar a miles de contrabandistas de las calles”, indicó Magnus en un comunicado.

Promesas de campaña

Durante su campaña electoral camino a la presidencia, Joe Biden se comprometió a regularizar a los más de 11 millones de indocumentados que residen en suelo estadounidense si llegaba a la Casa Blanca; sin embargo, los hechos demuestran que dicha coyuntura se ha agravado.

El actual inquilino de la Casa Blanca ha sido objeto de fuertes críticas por sus políticas de mayor restricción y represión en cuanto a la política migratoria que señalan –según sus detractores– mayor incompetencia que su antecesor Trump.   

La libertad, la seguridad, la violencia, el desempleo y la corrupción son las razones que sostienen los migrantes para abandonar sus respectivas patrias y buscar el “sueño americano”.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas