Total respaldo del Legislativo venezolano a la apertura de la frontera

Plenaria de AN aprobó acuerdos logrados entre parlamentos de Venezuela y Colombia

Se reinician relaciones Venezuela-Colombia. 

 

25/10/22.- Este martes la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el acuerdo suscrito entre los legisladores del Congreso Nacional de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, firmado el viernes 21 de octubre en el Puente Internacional Simón Bolívar, en el cual manifiestan su respaldo a la apertura de la frontera en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El diputado Julio Chávez indicó que “Venezuela está lista para transitar la ruta de la que no debió salir, ambas naciones están obligadas, por la historia, a cristalizar los sueños del Libertador y pasar la página sin perder la memoria, estamos obligados a construirla por el bien de los dos pueblos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, expresó que este acuerdo representa la recuperación de la cordura, la paz, el mantenimiento del esfuerzo libertario, la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y fraternidad de estos pueblos hermanos.

“Con la reanudación de las relaciones diplomáticas, consulares, económicas, sociales y políticas entre los pueblos de Colombia y Venezuela ambos pueblos salen beneficiados”, dijo Rodríguez.

Para el presidente de la AN, con ese encuentro parlamentario del pasado 21 de octubre se cierra un capítulo tenebroso, peligroso y profundamente ajeno al sentido de quienes habitan en ambos lados de la frontera.

Recordó el legislador las agresiones contra Venezuela, promovidas por el gobierno de Iván Duque, quien aplaudió la orden de destruir la Revolución Bolivariana, y refirió que esas acciones intentaban también el magnicidio contra Nicolás Maduro con drones manejados por expertos entrenados en Colombia.

Agregó que los gobiernos del Comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro solo han tendido la mano para la amistad, la cooperación, el abrazo y para la consecución de la paz con la hermana República de Colombia.

El acuerdo contempla la creación de una comisión binacional del restablecimiento de las relaciones diplomáticas e implementación de estrategias y planes que coadyuven a combatir el flagelo de los ilegales en pro de la defensa y la paz fronteriza.

De igual forma, precisó que ambos parlamentos pueden legislar y sesionar de manera conjunta en distintas áreas para avanzar en soluciones viables en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como crear nuevos programas de acompañamiento para la migración fronteriza en los distintos pasos y adoptar medidas de emergencia conjunta de atención ante las afectaciones por el cambio climático en la zona fronteriza.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas