Primera ministra de Bangladés dimite ante protestas

Jefe del Ejército Waker-Uz-Zaman llama a formar un gobierno interino y preservar la paz

Sheikh Hasina de 76 años fue reelecta para ejercer un cuarto mandato.

 

05/08/24.- Este lunes la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió a su cargo y abandonó el país en medio de violentos disturbios que han dejado centenares de personas fallecidas, reseñan medios internacionales.

La decisión de la primera ministra se da en medio de intensas protestas antigubernamentales que exigían su renuncia de manera inmediata y que han cobrado la vida de cientos de personas en las últimas semanas.

Al conocerse la dimisión de Hasina, quien abandonó su residencia para dirigirse a un "lugar más seguro" huyendo en helicóptero de la capital, miles de manifestantes asaltaron la residencia de la mandataria, conocida como Gono Bhaban y en redes sociales se difundieron videos de multitudes corriendo hacia el recinto, ondeando banderas mientras celebraban, reseña el portal  RT.

En el desarrollo de masivas protestas un grupo de manifestantes irrumpió de forma violenta en el edificio del Parlamento de Bangladés, en la capital Daca, además de intentar destrozar la estatua de Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente de la nación, considerado el líder fundador del estado moderno de Bangladés, y padre de Sheikh Hasina. 

Las Fuerzas Armadas del país apoyaron al Gobierno durante las crecientes protestas, que comenzaron en rechazó de las cuotas de empleo en la función pública y luego se intensificaron con llamamientos más amplios para que Sheikh Hasina dimitiera de su cargo.

Tras la renuncia de Hasina, en Daca se nombrará un Gobierno interino para administrar Bangladés, informó el jefe del Ejército, general Waker-Uz-Zaman: "Ahora pediremos al presidente formar un Gobierno interino. No existe necesidad de declarar un estado de emergencia", señaló llamando a mantener la paz y el orden, informa la agencia de noticias Xinhua.

Sheikh Hasina asumió el cargo el pasado mes de enero para un cuarto mandato consecutivo como primera ministra de Bangladés, después de que el partido gobernante Liga Awami de Bangladés, al cual pertenece, arrasara en las elecciones parlamentarias.

Durante su mandato Hasina había fomentado los lazos con India y China, así como las relaciones con Estados Unidos y otros países occidentales se habían deteriorado ante las preocupaciones por presuntas violaciones de derechos humanos y de libertad de prensa en el país.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas