Pánico mundial por temor a recesión en Estados Unidos

En Asia y Europa se desploman las bolsas y existe el riesgo de un "Efecto Dominó"

En los continentes asiático y europeo las bolsas están a la baja.

 

05/08/24.- En todo el mundo se vive jornada de pánico en los activos de riesgo. En el continente asiático las bolsas han cerrado con un desplome que registra el 12,4 %, como es el caso de Nikkel 225, la cual es referente del mercado japonés.

Las alarmas en los activos más arriesgados se están activando por temor a una recesión en los Estados Unidos (EEUU) y su posible propagación por el resto del orbe, producto de un “Efecto Dominó”.

Entre tanto, las bolsas europeas se tornan con mucho riesgo y las caídas se suman a las de la pasada semana, al tiempo que el petróleo y las criptomonedas caen contundentemente hasta tocar mínimos en lo que va de año.

En tal sentido, el Ibex 35 español, como ejemplo, se deja alrededor de un 3 % en esta primera sesión de la semana, mientras que el DAX 40 alemán ha llegado a corregir un 3,3 %. 

Otra muestra de este pavor es que el bitcoin se desplome y pase a valer menos de 50 mil dólares la unidad, según datos de Coin Market Cap.

Por otra parte, el mal dato de empleo en EEUU publicado el pasado viernes prendió la mecha de un polvorín que llevaba tiempo gestándose, en medio de los crecientes riesgos geopolíticos, la desaceleración de China (segunda mayor potencia del mundo) y unos tipos de interés que llevan desde 2023 en unos niveles relativamente altos.

 

Cabe destacar que las bolsas de Asia han sido las que han desatado el pánico en la madrugada española. El selectivo nipón se ha visto arrastrado también por el fortalecimiento del Yen, que está actuando como activo refugio y cuya alza es fomentada a su vez por la reciente subida de tipos del Banco de Japón (Boj), frente al abaratamiento del dinero que ya han comenzado varios grandes entes monetarios de Occidente.

Wall Street, el mayor mercado bursátil a nivel mundial, tampoco se salva. Ni mucho menos. El S&P 500 ha comenzado el día desmoronándose un 5 % hasta los 5 mil 121 enteros. Y peor parado se ve el Nasdaq 100, indicador referente del sector tecnológico americano, al desmoronarse cerca de un 5,5 % tras la apertura de la bolsa al otro lado del Atlántico, amenazando con las pérdidas más abultadas desde septiembre de 2022.

Causas

¿A qué se debe este giro en los mercados? Las bolsas han pasado de un rally que llevaba a las cotizaciones a coquetear con máximos históricos a unas caídas realmente intensas. "La narrativa ha cambiado literal y radicalmente de la noche a la mañana", asegura Torsten Slok, experto economista. Aunque ya había motivos para apostar por una corrección, los datos de empleo en EEUU publicados el viernes pasado desataron el pesimismo. "Ahora parece que estamos en un período de desaceleración más severo", ha aseverado el técnico.

El petróleo también

El petróleo, por su parte, cae más de un 1 % y se sitúa bajo la zona de los 76 dólares el barril de Brent (referencia en Europa), muy cerca de los mínimos de este año. Cabe referir que el crudo se estaba cotizando hace menos de un mes en la zona de los 87 dólares. Ya al cierre de la semana pasada los futuros acabaron con un descenso próximo al 3 %, anticipando lo que podría pasar a las bolsas mundiales en la apertura de esta semana.

Contrariamente, el yen y el franco suizo, las respectivas divisas japonesa y suiza  considerados como activos muy seguros, suben con intensidad a medida que el miedo se apodera del mercado.

La recesión toca a la puerta de la mayor economía del mundo. Aunque la Reserva Federal (Fed) tiene margen para reaccionar, muchas veces cuando los mercados ya han dictado sentencia la situación es casi irreversible. De hecho, ya hay rumores sobre que el Banco Central de EEUU convocará una reunión urgente.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas