Solicitan expulsión de diputados por visitar a genocidas argentinos

Organizaciones sociales y de DDHH llegan al Congreso Nacional para condenar este hecho

Proponen integrar una comisión para investigar el caso.

 

05/08/24.- En Argentina organizaciones sociales y de derechos humanos acudirán a la sede del Congreso Nacional para condenar la reciente visita que realizaron diputados del partido La Libertad Avanza, a detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar del país, en la cárcel de Ezeiza.

La tarde de este lunes miles de representantes de los movimientos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y la Asociación Buena Memoria y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, llegarán a la sede legislativa para repudiar y rechazar el encuentro entre los diputados y los detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

Se estima que miembros de Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la integrante de Madres-Línea Fundadora Taty Almeida, presentarán proyectos para rechazar ese hecho.

Mediante este acto las organizaciones de derechos humanos exigirán la expulsión de los diputados de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, que visitaron y frecuentaron a Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez (hijo), Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros juzgados y encarcelados por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a miles de personas, incluidos niños, reseña la agencia Prensa Latina.

Se estima que el bloque de Unión por la Patria pedirá este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión para tratar el caso de los seis legisladores de La Libertad Avanza que, a mediados de julio, visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

De ser aprobada, dicha comisión estará encargada de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara Baja para ver si los legisladores cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la nación. En caso de no cumplir dichas condiciones, la Cámara de Diputados podría expulsar a los legisladores en cuestión.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas