Uruguay, cuatro estrellas y dos copas en mundiales

La selección uruguaya había conseguido el oro olímpico en París y Ámsterdam

 

26/10/22.-Ya se acerca la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, que tendrá este año al Estado de Qatar como organizador, y además cuenta con la peculiaridad de producirse en invierno y a mitad de temporada, por primera vez en la historia.

Cada cuatro años, los aficionados al fútbol esperan con impaciencia la llegada de uno de los eventos más importantes del panorama deportivo mundial, solo igualable en términos de seguimiento a unos Juegos Olímpicos, tomado de Futbolred.com.

Las mejores selecciones del mundo se reunirán en el país árabe por ver quién se convertirá en el vigésimo segundo ganador del trofeo. Pero, ¿quién fue el primer país ganador y cuándo fue la primera edición?

Pues la primera edición oficial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA fue la de 1930, organizada en Suramérica, concretamente en Uruguay, y precisamente el país anfitrión fue el que se acabó alzando con el dorado trofeo tras imponerse a Argentina en la final, cosechando su primer entorchado mundial, en un torneo donde España no participó.

Uruguay ya venía de coronarse como la mejor selección del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

A pesar de haber ganado solo dos veces la Copa del Mundo de Fútbol, Uruguay tiene sobre su escudo cuatro estrellas que la acreditan como Campeón del Mundo.

La respuesta es que, antes de haberse coronado en el primer mundial de la historia en 1930, la selección uruguaya había conseguido el oro olímpico en los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 1924 y de Ámsterdam 1928, ambos organizados por la FIFA.

Al no existir mundial antes de 1930, la FIFA decidió reconocerle a Uruguay sus victorias en aquellos dos juegos. En 2021, la FIFA intentó despojar a Uruguay de sus dos estrellas extra, al no considerarlas ya como victorias en torneos mundiales, pero la lucha de la AUF consiguió que se mantuviesen sobre su escudo .

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas