Alerta de inundaciones en Florida por paso del huracán Debby

Gobernador de Florida declaró estado de emergencia para 61 de los 67 condados del estado

Entes de seguridad instan a los residentes quedarse en casa y no conducir durante la tormenta.

 

05/08/24.- Este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó que el huracán Debby, una poderosa tormenta de categoría 1, tocó tierra en la costa de Big Bend en Florida, Estados Unidos, amenazando con provocar inundaciones catastróficas en el sureste del estado.

Debby se desplaza hacia el noreste a una de velocidad de 16 km/h (10 mph), tras tocar tierra en la pequeña localidad de Steinhatchee, en la costa del golfo de Florida, generando tornados y una marejada ciclónica que podría inundar la costa a medida que la tormenta cruce el área de Big Bend en Florida, señala el Centro Nacional de Huracanes.

Como resultado del evento meteorológico más de 250.000 personas se encuentran sin electricidad en Florida y algunas zonas ya sufren inundaciones, por lo que el NHC también emitió una alerta de posibles inundaciones en el sureste. "Existe el peligro de inundaciones que pongan en peligro la vida, debido a la crecida del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa", dijo el centro según información reseñada por la agencia internacional RT.

Ante la situación el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró una emergencia en toda Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en caso de un posible desastre.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró estado de emergencia para 61 de los 67 condados del estado, por lo que activó a unos 3.000 funcionarios de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal de Florida para ofrecer asistencia humanitaria y apoyar las misiones de búsqueda y rescate.

Asimismo, se han ordenado evacuaciones obligatorias en partes de los condados de Dixie, Taylor, Alachua y Citrus, entre otros, en Florida. El condado de León, que abarca Tallahassee, abrió seis refugios en escuelas de todo el condado. Además de la cancelación de unos 2.000 vuelos y cerca de 6.300 se retrasaron el domingo, según informó el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, debido al paso del huracán.

De acuerdo al Centro de Huracanes la temporada de huracanes del Atlántico inició el 1º de junio y se extiende hasta el próximo 30 de noviembre, con el pico más alto de la temporada el 10 de septiembre, y la mayor actividad suele ocurrir entre mediados de agosto y mediados de octubre, anunció el centro meteorológico.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas