Tras 15 años "Ciudad CCS" mantiene su compromiso con la verdad

Una trinchera comunicacional que, adaptándose en el tiempo, da voz a las y los caraqueños

"Nuestros logros tienen que ver con la ampliación de las funciones que tenía la fundación".

 

07/08/24.- A propósito del décimo quinto aniversario de Ciudad CCS, nuestro equipo periodístico entrevistó a la presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, la periodista Mercedes Chacín, quien comentó los logros alcanzados tras estos quince años de vida de un medio de comunicación que nació como el periódico de la Alcaldía de Caracas y que se ha diversificado, adaptándose a los tiempos y a las dificultades.

Para Mercedes Chacín, estos quince años han servido para demostrar el lado más colorido y alegre de la ciudad capital, y le ha dado una espacio para que la voz de las caraqueñas y caraqueños sea oída. Recordó que “nosotros seguimos buscando nuestra identidad propia, que surgió de la necesidad de darle a las y los caraqueños una voz en un momento en el que no existía otra sino la voz de los medios y periódicos privados”.

“Creo que el habernos mantenido en todos estos años, con todas las cosas que hemos pasado, que hemos sufrido como caraqueñas y caraqueños, como venezolanos, creo que es un saldo positivo”, destacó Chacín.

 Ciudad CCS se ha venido complejizando con el paso de los años.

 

La presidenta amplió detalles de la trayectoria de este importante medio de comunicación.

¿Qué logros destacaría en estos 15 años?

La Fundación para la Comunicación Popular CCS tiene una diversificación de sus funciones que se complejizó un poco más con el nacimiento, en el año 2018, de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz. Por tanto, una Fundación que nació para fundar un diario impreso, ya 15 años después no solo es un diario impreso, incluso unos años después de su fundación nació la revista caraqueña Épale CCS, que también salía impresa, que también en el transcurso del camino se ha transformado en un medio de comunicación web.

En estos 15 años la Fundación ha atravesado una serie de transformaciones, realmente la Fundación nace para el diario Ciudad CCS impreso, pero la Fundación se fue transformando, no solamente en un diario digital, sino que la fundación se fue conformando en un espacio donde convergen varios medios de comunicación; convergen Radio Ciudad CCS, la revista cultural digital Épale CCS, y también converge eso que está muy en boga desde hace unos años con mucha fuerza que tiene que ver con las redes sociales.

Digamos que los logros son precisamente esos, nuestros logros tienen que ver con el crecimiento de las funciones que tenía la Fundación que aplicaban básicamente a Radio Ciudad CCS, Épale CCS y Ciudad CCS, y actualmente no solo se han mantenido esos tres medios de comunicación, sino que tenemos que agregar las redes sociales, la Escuela de Comunicación Popular y una serie de actividades que no necesariamente son comunicacionales.

Entre estos logros destacan también una cocina para los trabajadores, una guardería para los niños de los trabajadores, logros que también tienen que ver con esa búsqueda de humanizar las instituciones que surgió también en el año 2018 cuando asumí la dirección de la Fundación para la Comunicación Popular.

"Creemos que no se debe abandonar ninguna trinchera comunicacional".

 

¿Cuáles han sido las batallas y dificultades que ha enfrentado Ciudad CCS?

En estos últimos dos años, desde el año 2022, tuvimos que abandonar lamentablemente lo que se había mantenido por varios años como un semanario, Ciudad CCS, que acompañaba también a la revista Épale CCS los viernes, tuvimos que abandonar esa función impresa la cual queremos seguir cultivando; no perdemos la esperanza de poder volver a imprimir el diario Ciudad CCS y la revista Épale CCS. ¿Por qué? Porque creemos que no se debe abandonar ninguna trinchera comunicacional, y más en estos momentos en los cuales estamos convencidas y convencidos que hay medios de comunicación que en lugar de comunicar descomunican.

Entonces yo creo que con base en esa premisa, con base en la necesidad de seguir democratizando la información de las y los venezolanos, creo que el que exista, que siga existiendo y que vuelva en algún momento Ciudad CCS a circular por la calles de Caracas como un impreso es un objetivo que todavía no abandonamos.

En ese ámbito estamos dando la batalla, nos hemos ido transformando, acercándonos a un medio de comunicación web y seguimos manteniendo una línea informativa que busca la verdad; tal y como dice nuestro eslogan: “La verdad está aquí”, porque sabemos que no abunda en el mundo ahorita un periodismo ético, un periodismo serio y responsable.

"Hemos dado la batalla comunicacional contra monstruos comunicacionales que tenían mucha trayectoria".

 

Quince años…

Tratando de hacer una analogía desde el punto de vista de las etapas, pasas de niño a adolescente y los adolescentes siempre están en una búsqueda. Las y los adolescentes siempre andan atravesados por diversas emociones y altibajos hormonales. Podríamos decir que, viéndolo desde ese punto de vista, nosotros seguimos buscando nuestra identidad propia que surgió de la necesidad de darle a las y los caraqueños una voz en un momento en el que no existía sino la voz de los medios y periódicos privados.

Ciudad CCS hace quince años irrumpe en escena con el impreso, y esa irrupción se mantuvo circulando a través de las estaciones del Metro de Caracas. Funcionaba en la Gran Caracas con un tiraje muy importante de miles de ejemplares, se mantuvo mucho tiempo dando la batalla comunicacional contra monstruos comunicacionales que tenían mucha trayectoria, muchos años circulando. Esto fue en el año 2009, una semana después de fundada Ciudad CCS es fundado el Correo del Orinoco, con el objetivo de ser el diario de la Presidencia de la República, y Ciudad CCS nace desde la Alcaldía de Caracas para dar la batalla en las calles de Caracas.

"Nosotro tenemos logros que tiene que ver con ese rescate necesario del periodismo".

 

¿Cómo ves el futuro de Ciudad CCS?

Ciudad CCS se ha convertido en una escuela, estamos en un buen momento ahorita desde el punto de vista de las personas que trabajamos aquí. ¿Por qué digo un buen momento?, porque tenemos nuevamente talentos jóvenes dentro de Ciudad CCS.

No es un secreto para nadie, que muchas personas, muchos venezolanos y venezolanas decidieron cambiarse del trabajo del ámbito público al sector privado por la crisis que nos afectó, sobre todo desde el año 2017 para acá. No hay que olvidar que en esos años hubo desabastecimiento, ataque a la moneda, un ataque multiforme que nos mantuvo bastante complicados.

Entonces en esos años también hubo mucha gente que migró o hacia otro país o hacia el sector privado, aunque en esa época tampoco el sector privado presentaba muchas alternativas a los venezolanos. Pero lo cierto fue que nosotros nos quedamos prácticamente sin personal lo que nos obligó a pasar de diario a semanario, luego unos años después, con la crisis del papel, se acabó el papel y tuvimos que abandonar las calles desde el punto de vista impreso, y bueno, nos propusimos convertirnos en un diario digital, a raíz de esa situación que tuvo que ver con la caída de los ingresos en el país y las dificultades para conseguir papel para imprimir.

En ese proceso de convertirnos en un diario digital, hace dos años, un ocho de agosto abandonamos temporalmente el impreso, porque es mi esperanza volver a retomar, y nos dedicamos a la publicación digital.

Nosotros tenemos logros que tiene que ver con ese rescate necesario del periodismo en esta inmediatez, en esta locura que tiene que ver con la instantaneidad, las redes sociales y toda esta infofrenia que nos afecta. Nosotros queremos hacer un alto y tratar de ver, más pausadamente, algunos acontecimientos para difundir la verdad de los hechos y no lo que se le ocurrió a algún dueño de medio o alguna familia con apellido. 

Fue así hace 15 años y así se ha mantenido, las noticias publicadas en Ciudad CCS son comprobadas y verificadas, porque nunca fue nuestra intención convertirnos en un periódico más del montón, porque la noticias falsas ya existían desde hace tiempo, y existía en esos periódicos con esas fuentes dignas de todo crédito que en realidad eran fuentes dignas de todo descrédito.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas