Economía venezolana crece 10 % a pesar de sanciones y el covid-19

El canciller de la República resaltó que ante las amenazas Venezuela aboga por la paz

Esta  reunión bienal es la más importante de la comisión regional de las Naciones Unidas.

26/10/22.- Durante su intervención en el diálogo de cancilleres del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el canciller de la República, Carlos Faría, destacó el crecimiento económico que ha experimentado Venezuela durante la pandemia por covid-19, el cual se ubica como el más alto de la región latinoamericana y caribeña con 10%, no obstante a las sanciones impuestas ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, resaltó que durante la pandemia, fue el país que más creció. “Demostramos que con las políticas acertadas del presidente Nicolás Maduro y el pueblo en resistencia y consciente ¡sí es posible! alcanzar niveles de  recuperación económica!”, manifestó el canciller.

Adicionalmente, explicó que el Gobierno nacional apuesta a las cinco zonas económicas especiales, como una estrategia macroeconómica que se desarrolla bajo el marco normativo de la Ley Antibloqueo, la cual permite crear condiciones necesarias para contrarrestar los efectos de las medidas unilaterales.

"Esas cinco zonas económicas especiales, están en proceso de establecimiento", destacó Farìas, quien agregó que el Gobierno ha implementado medidas especiales para acelerar el comercio exterior,  que permiten a las empresas agilizar sus procesos.

En otro orden de ideas, el funcionario expuso que ante las amenazas y conflictos que enfrentan varias regiones del mundo, Venezuela aboga por la paz. "La respuesta de Venezuela es la Diplomacia Bolivariana de Paz, caracterizada por el respeto a la soberanía de los Estados del mundo, el principio de autodeterminación y la búsqueda de la unidad y alianzas estratégicas en beneficio de los pueblos", recalcó.

En la cuenta de la red social Twitter de la Cepal se señala que durante la exposición del canciller venezolano se reafirmó el compromiso con una América Latina y el Caribe como zona de paz, “basada en el respeto de los principios y normas del derecho internacional”.

Tras la participación de todos los cancilleres y altas autoridades de la región, se puede resumir el debate en que "América Latina y el Caribe deben hablar con una sola voz y construir consensos para una reconstrucción transformadora".

Por su parte, el viceministro del Poder Popular para temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, explicó los detalles de las estrategias de la Agenda Económica Bolivariana, en el panel tres del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2022, que se desarrolla en Argentina.

Molina resaltó que Venezuela está de puertas abiertas a las inversiones, porque busca consolidarse con la agenda de sus potencialidades, mediante acciones y mecanismos de desarrollo de mercados, producción nacional, precios justos y procesos de exportación e importación de bienes y productos

A este respecto, agregó que en ello también contribuye la participación del pueblo venezolano, que ha jugado un papel fundamental en el proceso de activación de la economía, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales y sus efectos negativos, que no solo afectaron a la economía de Venezuela, sino que trascienden a la región.

En tal sentido, consideró que "no se puede medir con los mismos indicadores a un país bloqueado, que a aquel que no lo está. Son dos economías muy diferentes".

39° período de sesiones de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició su 39° período de sesiones el lunes 24 en el Centro Cultural Kirchner, en la capital de Argentina, donde se reunieron altas autoridades de la región, representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

El evento congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y también a los de la Unión Europea (UE), con quienes está previsto reunirse este jueves 27 de octubre, para robustecer el diálogo birregional y refrescar los lazos históricos, culturales y humanos que unen a ambos bloques geopolíticos.

El encuentro que finaliza este miércoles apunta a un modelo de desarrollo transformador para América Latina y el Caribe, en cuanto a la producción, inclusión y sostenibilidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas