Trabajadoras del Minppau reciben chequeo preventivo de cáncer de mama

La concientización con esta enfermedad es la clave para garantizar la salud

La jornada beneficia también a trabajadoras de entes adscritos a este ministerio.

26/10/22.- Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) y sus entes adscritos participan en la jornada “Unidas y Unidos contra el cáncer de mama”, organizada este 26 y 27 de octubre en el servicio médico ubicado en el piso 3 de la sede ministerial, ubicada en la Torre Bellas Artes, Caracas.

Esta jornada está inscrita en las políticas sociales que impulsa el presidente de la República Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios.

Naysurime Medina, responsable del operativo y directora de Atención al Ciudadano del Minppau, dijo: “Esta jornada de salud llama a la reflexión a nuestras trabajadoras, a que se realicen un despistaje o un chequeo a tiempo. Estamos en el mes rosa. La prevención y la concientización con el cáncer de mama es la clave para garantizar salud y bienestar a nuestras mujeres. Seguimos impulsando de forma constante estas jornadas de salud con el apoyo de nuestra ministra”.

Asimismo aseguró que 120 trabajadoras del Minppau y sus entes adscritos, la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), se sumaron a la jornada de chequeo y prevención, con el apoyo institucional de Dar Salud que respalda dicha campaña.

Afirmó que el Minppaus está articulando con hospitales, clínicas populares y Centros de Diagnóstico Integral de la capital, para que la clase trabajadora esté pendiente de su salud y se realicen sus exámenes médicos.

La mujer debe chequear su salud

La doctora Vidalina Jiménez (ginecobstetra del Hospital Domingo Luciani), aseveró que la mujer tiene que cuidarse desde el aspecto ginecológico (chequeo, realización de perfil 20, citología, despistajes de cáncer de mama o cuello uterino) y sobre todo, debe amarse y valorarse, porque sin salud, no puede gozar de bienestar y tranquilidad.

La prevención es determinante.

“Las cifras que revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes sobre la muerte de mujeres en el mundo, por el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama. En esta jornada, exhortamos a las mujeres -y gracias a la iniciativa que tiene el Minppau en atender la salud de su personal femenino-, la importancia de hacerse el autoexamen de mamas, de realizarse su chequeo”, expresó la Dra. Jiménez.

Hablan las trabajadoras

La licenciada Leidy Mena, adscrita a la Dirección de Políticas Públicas del Minppau, expresó su satisfacción al ser atendida en esta jornada especial para la prevención del cáncer de mama.

Mena aseveró que la mujer trabajadora no debe aislarse de su salud y hacerse un chequeo ginecológico es de suma importancia.

“Muchas mujeres se entregan al hogar o a la vida laboral y se olvidan de su salud. Cuando llega una enfermedad como el cáncer, es muy tarde. Me he documentado y he buscado información sobre lo que causa esta enfermedad y cómo cambia la vida a la mujer. La salud es valiosa y la prevención es clave”, sostuvo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas