Maduro: Nosotros haremos lo que nos mande la Sala Electoral

Fustiga la actitud cobarde de Edmundo González, quien se niega a dar la cara ante el TSJ

Maduro: Yo he dado la cara, he respondido al interrogatorio que hicieron este viernes los jueces y magistrados de la Sala Electoral.

 

09/08/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que acatará el dictamen que establezca el máximo tribunal del país.

“He respondido el interrogatorio que de manera legal se me ha hecho, no he rehuido ninguna pregunta de los jueces. En este recurso contencioso electoral histórico contenido en esta Constitución, han acudido y cumplido con la ley 9 de 10 candidatos, solo un candidato se negó a dar la cara y a cumplir con la justicia”, aseveró.

El jefe de Estado afirmó que cumplirá con el resultado que dicte la ley. “Nosotros haremos lo que nos mande la Sala Electoral; la última palabra la tiene el Tribunal Supremo de Justicia”, aseguró.

Indicó que acudió al TSJ como un ciudadano de a pie y se ha despojado de su investidura para cumplir con lo requerido por la ley, al igual que presentó las pruebas ante la justicia que ratifica su triunfo en las pasadas elecciones, tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral.

"Me he despojado de mis inmunidades como jefe de Estado de gobierno. Yo he dado la cara, he respondido al interrogatorio que hicieron este viernes los jueces y magistrados de la Sala Electoral. He venido por la paz, por la estabilidad y el derecho a la tranquilidad de Venezuela", indicó.

Durante su intervención agradeció a los representantes de los 38 partidos, quienes comparecieron ante la Sala Electoral. “Se han citado 38 partidos políticos, han asistido todos los jefes de los partidos políticos, quienes han cumplido estrictamente ante el TSJ y han respondido el cuestionario que ha quedado en el expediente”, dijo.

Agradeció a los 13 partidos y movimientos que lo postularon, que hayan consignado todos los documentos concernientes al proceso electoral del 28 de julio de manera completa y directa, ante la Sala Electoral, como rige la Constitución y las leyes.

“Las fuerzas que representan el legado del Comandante Hugo Chávez, el PSUV y el GPP Simón Bolívar, tenemos experiencia, experticia, para llevar procesos electorales y para tener recabados todos los documentos con pelos y señales a la Sala Electoral”, afirmó.

Edmundo González desconoce la justicia

“Es escandalosa la ausencia del candidato (Edmundo) que ya desconoció al CNE, que desconoce al máximo tribunal, que desconoce al pueblo".

 

El mandatario calificó de cobarde la actitud asumida por el excandidato opositor Edmundo González frente a la justicia y al país entero, al no acudir al TSJ y tampoco presentar las pruebas requeridas.

“No le ha dado la cara a la justicia, ni a la gente. Un excandidato que está escondido, que manda a matar, que manda comanditos, que llama a golpe de Estado”, condenó.

A lo que agregó “es escandalosa la ausencia del candidato que ya desconoció al CNE, que desconoce al máximo tribunal, que desconoce al pueblo y a la Constitución y pretende autoproclamarse con base en un grito espurio de violencia y criminalidad”, fustigó.

Sostuvo que los partidos que apoyan a Edmundo González tuvieron la oportunidad de presentar las pruebas, pues es público y notorio que el TSJ las iba a requerir.

“No reconoce al Tribunal Supremo no reconoce al CNE, a quien reconoce es al gobierno de Estados Unidos. No tienen nada y eso lo suma con la página web que ellos publicaron, donde el 83 % de los documentos son falsos”, sentenció.

Ratificó que las únicas instituciones para dilucidar este golpe de Estado, son el Poder Electoral, que ya emitió los resultados, y la Sala Electoral del TSJ.

Comunicación truncada

El Presidente destacó que mantiene comunicación permanente con sus homólogos de Brasil, Colombia y México, quienes siguen atentos los resultados electorales.

“Con estos tres gobiernos tenemos comunicación permanente, respetamos la soberanía de cada país, y no nos metemos en asuntos internos de Brasil, ni de México, ni de Colombia, ni practico la diplomacia de micrófono, ni me verán opinando del gobierno de Lula ni de ningún gobierno”, asestó.

Sostuvo que está pendiente la conversación con los tres presidentes de esos países, “está pendiente una conversación con los tres presidentes, esperemos que se dé, y, como siempre, como hago yo con todos los presidentes que he hablado en el mundo, les explico con detalle una situación compleja de entender, porque en el mundo hay mucha manipulación y mucha mentira”.

Indicó que está dispuesto a hablar con Estados Unidos,  siempre y cuando respeten el Acuerdo de Qatar.

“La voluntad mía es hablar, dialogar para que respeten los acuerdos que firmaron en Qatar (…), con la firma de Bryan Nicols y Jorge Rodríguez. El primer punto de toda conversación con el poder de Estados Unidos, será el cumplimiento del Acuerdo de Qatar.”, afirmó.

A lo que agregó: “Ahora, hay que ver desde Estados Unidos con quién se habla, porque como ustedes saben, ellos están en una transición, no se sabe para dónde ni para qué, esperemos a ver que se aclare el agua”, puntualizó.

Por último aseveró: “Yo le diría a quien manda en Estados Unidos y al que va a mandar... Nuestro destino es entendernos, y no pueden seguir subestimando el bolivarianismo del siglo XXI, no pueden seguir subestimando al chavismo (…) tienen que respetar a América Latina y a Venezuela, que en 25 años les hemos dado bastante lecciones”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas