La OMS declara emergencia mundial por MPox (viruela del mono)

Tedros Adhanom Ghebreyesus se comprometio a coordinar respuesta mundial para salvar vidas

Trabajadores sanitarios en la República Democrática del Congo instruyen sobre el peligro mortal de la enfermedad.

15/08/24.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este miércoles ante el incremento de casos de MPox (viruela del mono) como una emergencia internacional de salud pública, después de analizar la situación junto con 16 expertos del Comité de Emergencia de la organización.

Durante una rueda de prensa Ghebreyesus informó, “el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado esa recomendación”.

El jefe de la OMS ha afirmado que “es una situación que debería preocuparnos a todos. Está en su mayor nivel de alerta”, declaró tras la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de MPox, según reseña el portal web HispanTV.

Con esta medida el Comité de Emergencia ha apelado al desarrollo de una respuesta internacional, "la OMS se compromete a coordinar la respuesta mundial las próximas semanas, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y aprovechando nuestra presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas", resaltó Ghebreyesus.

La OMS ha señalado que en el continente africano se están registrando brotes de viruela del mono de diferentes variantes, en distintos países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. "La detección y rápida propagación de esta nueva cepa de MPox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado de esta enfermedad y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, son muy preocupantes", puntualizó Tedros Ghebreyesus.

Hasta el momento se han identificado dos variantes  la 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre 3% y 4%; y la 2 menos peligrosa y con una letalidad de alrededor de 0,1%. Y en lo que va de 2024, África ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.

Ante esto la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan de respuesta para financiar esta labor, que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares, refirió el director de la organización "hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y tenemos previsto liberar más en los próximos días", informó el director general de la organización sanitaria.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas