Caricom observará las próximas elecciones presidenciales en Haití

Estos comicios están previstos para realizarse a principios del año 2026

La Comuinidad del Caribe está interesada en la estabilidad y seguridad em Haití.

 

15/08/24.- La Comunidad del Caribe (Caricom) supervisará las elecciones generales en Haití, donde este jueves un grupo de personalidades de ese bloque regional revisa como es implementada la transición política en la nación antillana.

El primer ministro provisional de Haití, Garry Conille acogió la iniciativa con beneplácito durante un encuentro con destacadas personalidades de esta organización, no obstante mostrar escepticismo hacia la celebración de comicios generales en la nación caribeña en 2026.

La actitud pesimista de Conille nace de la lentitud demostrada por la comunidad internacional que no concreta la idea de la Misión de Apoyo al Mantenimiento de la Seguridad en Haití (Minujusth) promovida en el seno de la Organización de Naciones Unidas.

“La ayuda está llegando demasiado lenta y la gente está impaciente (…) Tenemos alrededor de 103 policías por cada 100 mil ciudadanos, es obvio que nos falta personal, de ahí la importancia de que los socios y vecinos de Haití cumplan con sus compromisos”, subrayó el funcionario.

El pueblo haitiano es extremadamente paciente, el equipo formado para la transición es muy frágil, y se basa en la expectativa de que el apoyo llegará pronto, comentó el primer ministro provisional citado por el diario digital Haití Libre.

Las pandillas parecen tener más poder de fuego que la policía de Haití.

 

Minujusth

Establecida el 16 de octubre de 2017, el mandato de esta misión de pequeña escala se centra en ayudar al Gobierno de Haití a desarrollar la Policía Nacional, fortalecer las instituciones del estado de derecho y promover los derechos humanos, incluida la justicia y las prisiones, todo con el objetivo de mejorar la vida cotidiana del pueblo haitiano.

Con la nueva Misión lanzada oficialmente, el programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) sigue apoyando el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz en Haití al facilitar el proceso de incorporación de seis nuevos Voluntarios de las Naciones Unidas que prestarán servicio dentro de sus filas.

Elección presidencial

Está previsto que se celebre una elección presidencial en Haití en algún momento de 2026, luego de haber sido inicialmente programada para el 26 de septiembre y 21 de noviembre de 2021, y luego para el 7 de noviembre de 2021 y 23 de enero de 2022, a fin de elegir por cinco años al presidente de la República de Haití. Se celebraría al mismo tiempo que las elecciones generales y el referéndum constitucional. Sin embargo, en septiembre de 2021, se pospusieron tras la destitución de los miembros del Consejo Electoral Provisional por parte del primer ministro en funciones, Ariel Henry.

En diciembre de 2022, firmó un acuerdo para celebrar las elecciones en 2023, pero declaró en febrero de 2024 que se celebrarían una vez que la situación de seguridad estuviera bajo control. Posteriormente, Henry se comprometió a celebrar las elecciones en agosto de 2025, pero dimitió en abril de 2024 para dar paso a un consejo presidencial de transición, que se espera celebre las elecciones presidenciales a principios de 2026.

Llegan oficiales kenianos

Había grandes esperanzas de que la policía keniana aportara la fuerza que tanto necesitaba la asediada Policía Nacional, que ha tenido que luchar por contener una ofensiva mortal de las bandas criminales que han aterrorizado a Puerto Príncipe y a otras grandes franjas del país durante más de tres años.

Los primeros oficiales kenianos llegaron a Haití el 25 de junio, y llevan poco más de dos meses aquí, pero la población sigue esperando los resultados, solo basta ver que la banda 400 Mawozo controla varias zonas a pocos kilómetros de la frontera de la República Dominicana.

La supuesta ayuda de Kenia se ha convertido en factor de frustración para el pueblo.

 

Al principio fueron bien recibidos por los líderes del gobierno haitiano y también por muchos de los medios de comunicación de la nación caribeña. Sin embargo, semanas después del tan esperado despliegue, muchos haitianos parecen frustrados y desilusionados porque la fuerza no ha actuado con mayor rapidez y decisión contra las pandillas, sus jefes y sus conocidos escondites.

Los críticos señalan que, a pesar de las patrullas conjuntas de la policía keniana y haitiana en Puerto Príncipe, donde han intercambiado disparos con presuntos pandilleros, las bandas sólo parecen haber reforzado su control sobre los suburbios del suroeste y noreste de la capital desde que comenzó la misión keniana. Los pandilleros han atacado, quemado o destruido parcialmente algunas comisarías de policía y siguen atacando las principales carreteras que salen de la capital y el interior.

Hay quienes tienen la sensación de que la fuerza keniana ha tardado demasiado en hacer sentir su presencia. “Si el país no recibe pronto la ayuda prometida en materia de seguridad, será muy difícil celebrar comicios generales en 2026”, sentenció el primer ministro de transición.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas