Tres en 1. Revela tu rollo. Retrato hablado. Viernes de Lira

Roberto Malaver

MEMORIAS DE UN ESCUÁLIDO EN DECADENCIA

 

Vencimiento

¡Abran paso que vengo arrecho! Se supo todo. Se acabó lo que se daba. Ahora todo el mundo anda sacándole el culo al interino porque tiene fecha de vencimiento. Se acabó aquello de presidente encargado. Ya todo el mundo, incluso los medios cómplices nuestros, lo llaman líder opositor. Así que alguna respuesta tenemos que darle a la gente. Es cierto que nos robamos hasta el tobo de la basura en Monómeros, y en Citgo, todavía Carlos -Dólares-Vecchio no ha pasado el informe final, pero se sospecha que allá también los dejamos limpios como un sol. Y el dinero que nos han dado en todas partes para luchar contra el régimen y apoyar a los venezolanos que se fueron porque nosotros le ofrecimos el Dorado, ese también nos lo robamos. Este un pequeño informe personal, pero que todo el mundo lo sabe. Nos quedamos sin presidente encargado y ahora nos toca en-cargar-nos del líder opositor, que no tiene nada de las dos cosas, ni de líder ni de opositor, porque para oponerse a algo hay que tener argumentos, recursos, talento, y ese carajo no tiene nada de eso. El G4 es ahora el je, je y tiene una fracción, la ja, ja, sin embargo sabemos que dinero tiene que jode, pero vergüenza ninguna, Y uno va arrastrándose entre espinas y llegan estos carajos y nos echan esta vaina.

Ahora el interino es la guachafita nacional. Pasa por ahí y parece un envase de plástico con un sello incorporado que dice: Made in USA. Vence: Enero 2023 o antes, al producirse la noticia. Y los chavistas gozando una bola con esa vaina. Porque nosotros le prometimos a la gente tres vainas: Cese de la usurpación, elecciones libres y otra vaina que ni me acuerdo. Y no cumplimos ninguna, es más, cumplimos las que no habíamos prometido: robar y robar. De eso no tenemos ninguna duda. Por eso, cuando el producto vencido, es decir, el que fue interino y se acabó, pasa por ahí y la gente se ríe y se lleva las manos a la nariz para indicar que huele mal, que está podrido, vencido,  esa vaina nosotros tenemos que asumirla. Porque se puede ser sinvergüenza, coño, pero no tanto. Desde el barrio más lujoso de España, Salamanca, desde allá, nuestro poeta López se queja de que le allanaron la casa, tranquilo, poeta, eso es un pote de humo, además, ahí no hay nada que llevarse, a menos que tu primera dama haya dejado ahí la caja de los doscientos millones de bolívares, aquellos que le llevaba a la abuelita cuando el lobo la agarró. Así que no se preocupe poeta, usted  está dándose la gran vida y eso es lo que importa, es más, su mamá también salió ganando con este interinato. Así que muera callado que así lo hace mejor.

Y ahora salió Embajada Radonski por ahí diciendo que estaba perdido y quiere que lo encontren. Es decir, quiere que la gente lo salga a buscar. Y lo encuentre para que le pidan que sea candidato, que él lo hace mejor, que no robó, que no estuvo con el interino, ni con los otros. Embajada con su comercial del perdido está demostrando que no tiene nada que ver con esa gente, es decir, con nosotros que fuimos tan sinceros. Y del interino no dice nada porque esa  vaina le importa un carajo, lo que le interesa es que la gente tenga un encuentro cercano del primer tipo con él, aunque ahí no hay nada que buscar.

El papá de Margot llegó muerto de la risa y dijo que “en la plaza estaba un compañero de oposición diciendo que por lo menos una medicina está vencida, y uno la compra y la busca porque todavía cura, en cambio, el vencimiento de Guaidó no sirve para un carajo, no cura a nadie”. El hombre siguió hasta el cuarto y sin vernos a Margot y a mí, abrió la puerta y le metió su coñazo y se escuchó a la vecina gritar: “Vas a tumbar el edificio, muérgano”

-Se acabó, lo nuestro está muerto.- me canta Margot

 

La casa vuelve a quedar suspendida entre las plumas de los pájaros” Así escribió en uno de sus tantos poemas el Doctor, historiador, escritor, investigador y poeta Ángel Felix Gómez, Felito, para sus amigos.  Nació en Porlamar, en la isla de Margarita, el 27 de septiembre de 1938, y después de hacer sus estudios de primaria y secundaria, se fue a Mérida, a la Universidad de los Andes,  y se graduó de Farnaceuta. Me dijo que allá tuvo un periódico humorístico que llamó Tijerocopea, “porque la tijera es más rápida que el pemsamiento”. Después llegó a Juangriego y allí se quedó haciendo investigaciones históricas y literarias en un grupo que llamó Guaicomar. Su libro Salitre es reconocido como uno de sus  textos más lúcidos. Sus poemas están en : Los olvidos, Cantos de los naufragios, Cansado de tanta muerte, La casa larga. Cantos a toda voz. Después de tanto incendio. En sus textos en prosa está La firma de Dios. También se preocupó por la gastronomía margariteña, y escribió: Historia y antología de la cocina margariteña. Fue cronista oficial del municipio Marcano. Además, patrimonio viviente del estado. Un poeta margariteño que supo quedarse con su talento entre todos nosotros. Murió en Juangriego el 13 de marzo de 2011.

Fuentes para la memoria histórica de Juangriego

 

ROBERTO MALAVER

 

 


Noticias Relacionadas