Tiburones de La Guaira salta al campo el 15 de septiembre

El mánager Oswaldo Guillén encabeza el departamento técnico

El grandeliga Maikel García está entre los planes de Tiburones.

 

16/08/24.- El equipo Tiburones de La Guaira iniciará sus entrenamientos y evaluación a mediados del próximo mes en el estadio Universitario, de acuerdo a lo informado por Alberto Díaz, gerente general del club.

“Nos vamos a reunir a partir del 15 de septiembre, para evaluar a todos los jugadores que vayan terminando en Ligas Menores o cualquier otro circuito del mundo, que pertenecen a Tiburones o estén en planes de ser invitados por la gerencia deportiva y tener una valoración del departamento técnico, que encabeza el mánager Oswaldo Guillén”, explicó Díaz, a la prensa deportiva.

El ejecutivo adelantó que el derecho Ramón García Jr., quien se perdió la final en la campaña 2023-2024 por lesión, formará parte de la convocatoria. “Ramón va a estar invitado para el minicamp, para que sea evaluado por el doctor Arnaldo Machado”, precisó.

García fue clave para que La Guaira accediera a la Serie Final de la 2022-2023, tras alzarse con el premio al Jugador Más Valioso del Round Robin.

Alberto Díaz se estrenó en su cargo a principios de noviembre del 2023 y bajo su gestión, La Guaira puso fin a una sequía de 37 años sin ganar un título y luego dejó atrás los tres lustros sin que un equipo de la LVBP alzara el centro en una Serie del Caribe.

“Ha sido un trabajo incesante, una oficina que se mueve en todos los ámbitos, el propietario Wilmer Ruperti, quien no le niega nada a su club, que quiere que sus jugadores estén atendidos al máximo del nivel profesional”, destacó Díaz.

“Eso hace las cosas más fáciles cuando tienes un talento humano, cerca de ti, que te permite conseguir las mejores herramientas. Pero no sólo se trata del equipo profesional, ya estamos trabajando en la cantera de Tiburones, con los niños a nivel nacional, el programa que el propietario instruyó que debíamos realizar para asegurar el recambio del equipo a futuro”. Replicar el éxito de la campaña anterior no será sencillo, pero Díaz piensa que puede lograrlo.

“Tenemos la convicción de que vamos a hacer un campeonato bastante digno, con relación a lo que hizo el equipo el año pasado. Nuestra meta es estar en Mexicali, Baja California, sede de la Serie del Caribe, el próximo año”, afirmó Díaz.

El mejor equipo disponible

Alberto Díaz aspira a reunir a un club muy parecido al de la zafra anterior, desde temprano en el calendario regular, que tendrá su Juego Inaugural el venidero 12 de octubre.

“El equipo no ha escatimado y está haciendo otra serie de esfuerzos y movimientos para que los abonados y la gente del beisbol profesional sientan que el campeón del Caribe va a competir dignamente con todos los demás equipos, que están haciendo su trabajo para emular lo que hicimos el año pasado. Esperamos tener lo mejor disponible, para no dar ventajas”, señaló Díaz.

En la 2023-2024, La Guaira se caracterizó por un roster profundo, que le ayudó a encontrar respuestas cuando las necesitó, en especial la importación.

“Hasta ahora hemos confirmado a Leonys Martín, jardinero cubano, con experiencia en las Grandes Ligas. Un jugador de Conspiradores de Querétaro, en  México, que está jugando en los playoffs. Es un bateador que nos va a dar a principio de la campaña un hombre que pueda estar en las bases, batear muchos incogibles y traer muchas carreras, mientras se incorpora Yasiel Puig, que está en los planes de repetir con el equipo”, precisó el Gerente General de Tiburones.

En la Convención de la LVBP, realizada en Cancún a mediados de julio, los equipos acordaron elevar la cuota de importados de cinco a seis.

“Nosotros estamos pensando en dos jugadores de posición en la primera parte de la temporada y luego tomar una decisión para tener a cinco o cuatro lanzadores. De esos serpentineros ya estamos en conversaciones con tres. Para nadie es un secreto que hemos llamado a los cubanos Miguel Romero y Ariel Miranda. Todavía no los hemos confirmado, pero constituyen nuestra prioridad”, indicó el alto ejecutivo.

García agregó que contará desde el inicio de la temporada con Franklin Barreto, Wilson García, Danry Vásquez, Sebastián Rivero y Lorenzo Cedrola.

“Lo que nos permite tener el núcleo del año pasado”, afirmó. “Recientemente, hablaba con Yangervis Solarte, que está teniendo una preparación exhaustiva. Dejó de jugar en México (vio acción con Unión Laguna y Oaxaca), porque quería preparar su físico para lo exigente de la campaña venezolana. Está en su casa en San Diego, trabajando con un staff, que le está poniendo a tono, para ser la pieza importante que nosotros esperamos”, recalcó.

Solarte, que fue adquirido desde los Navegantes del Magallanes, no se uniforma en el país desde la temporada 2014-2015.

“En el Caribe tienes un equipo diferente en cada etapa del torneo”, sentenció.

Los Grandes Ligas

Alberto Díaz también habló de la situación y lo que espera de algunos grandeligas como Maikel García, Brayan Rocchio y Gabriel Arias.

“García no va a estar desde el principio de la temporada, al igual que Rocchio. Pero nosotros hemos hecho movimientos como el de Arias, que nos permite tener un campo corto todos los días y de calidad, para que la línea central no se vea afectada. Esperamos contar con él desde el 1° de noviembre, ojalá lo podamos tener un poco antes, pero estamos tranquilos porque tenemos a Jadher Areinamo, que está haciendo un trabajo increíble en Clase A, es uno de los prospectos de Milwaukee y esa organización tiene la esperanza de que sea el futuro campo corto del equipo”, exclamó el alto ejecutivo escualo.

El directivo tampoco descarta a Anthony Santander y Willson Contreras, quienes atraviesan por productivas campañas, en especial el jardinero de los Orioles de Baltimore.

“Cuando cambiamos a Willson Contreras, no escribió por Instagram, agradecido. Tiene una buena relación con el gerente deportivo Luis Sojo y le dijo: ‘acabas de hacer el mejor cambio de tu vida. Te prometo que la temporada que viene (2024-2025) voy a estar jugando con Tiburones, que es mi equipo y de mi papá desde niño”, informó Díaz.

“En el caso de Santander, estuvo en la sala de rehabilitación que tiene el club, preparándose para esta temporada de las Mayores, con todos los entrenadores de Tiburones durante el receso entre campañas. Le dimos el apoyo para estar en las mejores condiciones físicas, incluso estuvo pendiente de la Serie del Caribe, dando su opinión sobre La Guaira”.

Santander atraviesa por un año histórico en su carrera y después de la Serie Mundial, podrá declararse agente libre, si la oficina de Baltimore no pacta una extensión de su contrato.

“Estamos seguros que los Orioles le van a dar el visto bueno, así sea como bateador designado. Todos sabemos que es difícil ver este tipo de jugadores acá, pero siempre la última palabra la tiene el jugador y él ya sabe cuáles son los cuidados que tenemos para con ellos y ojalá lo pueda hacer. Creo que nada es imposible. El año pasado vimos al mejor pelotero del mundo, Ronald Acuña Jr. comprometido hasta donde pudo jugar. Vamos a tratar de poner  todas las piezas que tenemos desde Grandes Ligas, pasando por todos los niveles, para que los aficionados estén motivados, para a nuestros peloteros”, precisó Díaz para finalizar.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas