Jóvenes conocen del Pacto de Punto Fijo de la voz de Britto García

El historiador recalcó la necesidad de conocer más de la historia actual del país

Britto García narró los eventos que marcaron la historia hasta 1989.

 

27/10/2022.- En el marco del 15° aniversario del Centro Nacional de Historia y la Cátedra Libre Federico Brito Figuera, realizaron este jueves, la conferencia Paquete Económico y el Pacto de Punto Fijo, con la ponencia del historiador Luis Britto García, desde los espacios de la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.

También asistieron el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres; Nelly Guilarte, representante de la Red de Historia, Arte y Patrimonio; el investigador Manuel Carrero y el director de políticas universitarias del Centro Nacional de Historia, Carlos Franco.

Para iniciar con su ponencia Britto García saludó y felicitó la asistencia del público, en su mayoría jóvenes, y destacó que el tema planteado en el encuentro es desconocido para la mayoría de los espectadores. “Muchos de ustedes no habían nacido cuando se desarrollaron estos eventos, pero es necesario que tengan conciencia ello”, señaló el historiador.

 Recordó los sucesos que antecedieron al Pacto de Punto Fijo.

 

A propósito de cumplirse 64 años del Pacto de Punto Fijo el próximo 31 de octubre, recordó los hechos, personajes y momentos que marcaron este evento transcendental en la historia nacional. “Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera fueron de los principales participantes. El documento fue firmado en secreto en la quinta de Caldera, que tiene el nombre de Punto Fijo. En ese pacto se repartieron el poder los partidos Acción Democrática y Copei. Ese pacto rigió la política venezolana hasta el 4 de febrero”, detalló.

Igualmente nombró algunas de las bases fundamentales de este pacto y destacó "la defensa de la constitucionalidad conforme a gobernar con base en el resultado electoral. Un segundo punto era algo bastante comprometido y se basaba en un gobierno unitario limitando el debate a planchas y candidatos” y, por último, pero no menos importante “la exclusión de los partidos socialistas y comunistas” en los subsiguientes eventos electorales.

El historiador también realizó un discernimiento de la implementación del "paquetazo neoliberal" que se intentó implantar en el país, hecho que desencadenó los sucesos ocurridos en el año 1989 conocidos como El Caracazo. “Fue el pacto que realizó Carlos Andrés Pérez con el Fondo Monetario Internacional que quizo implementar y desató el alzamiento popular del 27 de febrero. El pueblo intuitivamente reaccionó ante las acciones que se venían”, enfatizó.

Además el maestro invitó a los presentes a reflexionar sobre los sucesos históricos que se han desarrollado en el país en los últimos tiempos.

 

Britto García instó a la juventud a conocer más de la historia contemporánea del país.

 

Al finalizar la conferencia la representante de la Red de Historia, Arte y Patrimonio, Nelly Guilarte, aprovechó la oportunidad para informar que ya está abierta la convocatoria para las postulaciones al Premio Nacional de Historia en su sexta edición.

“Desde este 27 de octubre y hasta el 27 de noviembre están abiertas las postulaciones para el Premio Nacional de Historia, esta mención busca reconocer la trayectoria y la labor de los hombres y mujeres que se dedican a difundir la historia nacional", recalcó Guilarte.

Los representantes del Centro Nacional de Historia realizaron una extensa invitación a los asistentes y al público en general a seguir participando en las próximas conferencias, foros y debates que desarrollará la Cátedra Libre en los espacios de la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA:  JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas