Onda tropical deja 3 fallecidos y 44 casas destruidas en La Guaira

El gobernador José Alejandro Terán informó que siete parroquias están afectadas

27/10/22.- José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, informó que producto de las fuertes precipitaciones registradas este miércoles en la región se vieron afectadas siete parroquias, con un saldo de pérdida total de 44 viviendas y un deslizamiento de tierra que causó la muerte de tres personas.

El mandatario regional señaló que las familias fueron desalojadas a tiempo y trasladas hasta refugios solidarios, producto de la onda tropical 47.

“Un total de 44 viviendas con pérdida total, afortunadamente las familias sí fueron desalojadas a tiempo y están hoy en refugios solidarios, siendo atendidos por todos los equipos del gobierno", le declaró Terán a una emisora radial.

Agregó que hubo afectaciones en algunas vías de la región por la caída de cuatro árboles grandes, de los cuales tres ya fueron removidos hasta la mañana de este jueves.

También reportó 89 averías en el sistema eléctrico y detalló que la mayoría de estas ya han sido reparadas.

Terán recomendó a la población movilizarse si se presentan fuertes lluvias en zonas vulnerables o en viviendas que están en situación de riesgo. Subrayó que ante cualquier eventualidad la prioridad es resguardar la vida.

En entrevista a VTV, detalló que en días anteriores se registraron afectaciones en la parroquia Carayaca, donde hay 42 familias en condición de refugiados. La próxima semana se iniciará con la construcción de casas para los afectados, informó.

Mencionó que La Guaira está de luto por la muerte de una mujer de 33 años y sus 2 hijos. Explicó que la familia habitaba en una vivienda improvisada que se construyó en una zona, que por la saturación de los suelos, se deslizó.

A su vez, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que la vivienda, ubicada en el sector La Ceiba, del Barrio Zamora, parroquia Urimare, colapsó por el deslizamiento de tierra que arrastró consigo un árbol que cayó sobre un muro de contención.

Ceballos indicó que fue rescatado “un niño de 13 años gracias a la actuación rápida de los cuerpos de seguridad”, y fue trasladado al Hospital Doctor Rafael Medina Jiménez, periférico de Pariata, para recibir atención médica y asistencia social, declaró el ministro a los medios.

Los fallecidos fueron identificados como Rosmery Medina, junto a una niña de tres años y un niño de siete años de edad.

El ministro agregó que se mantienen los trabajos de mitigación de riesgo, en el estado La Guaira.

Las lluvias en La Guaira comenzaron desde la tarde del miércoles de forma intermitente, originadas por el paso de la onda tropical 47, dejando anegados los sectores Calle Los Baños, parroquia Maiquetía, así como Playa Verde y Puerto Viejo, parroquia Urimare.

Desde las 10 de la noche, iniciaron las lluvias con mayor intensidad por un lapso de más de tres horas, con descargas eléctricas y vientos dejando parroquias como Caraballeda y Carlos Soublette con bajones eléctricos e incluso hasta con corte del servicio.

También resultaron anegados salones y áreas comunes de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), centro urbanos como Playa Grande, parroquia Urimare y sectores como Barrio Aeropuerto y Brisas del Aeropuerto.

Cauces de ríos y quebradas aumentaron sus caudales, como el Curucutí en Maiquetía, Los Cascabeles en Urimare y Osorio en La Guaira, sin registrar daños o pérdidas hasta el momento.

Ceballos en su cuenta de Twitter anunció que “el Sistema de Gestión de Riesgos, por instrucciones precisas del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se mantiene realizando labores de mitigación y atención en las zonas afectadas por las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas en el territorio nacional”.

Por otra parte, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz reportó que en el estado Miranda, se desbordó el río El Ingenio, que afectó algunos sectores y se mantienen comisiones trabajando para mitigar los efectos de esta situación para apoyar a las personas en las comunidades afectadas.

 

Asimismo, Ceballos indicó que “igualmente en Miranda, en la carretera Panamericana, ocurrió un derrumbe y se está trabajando para despejar la vía, y restituir el tránsito”.

Finalmente, aseveró que en la Refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, se registró un incendio por el impacto de un rayo en un tanque de combustible, que se controló sin novedad por las fuerzas bomberiles.

“Las causas de estas fuertes lluvias obedecen a un sistema de vaguadas, caracterizadas por el incremento de la nubosidad que se desplaza a muy baja velocidad, motivadas a las corrientes de aire frío entre la estación de verano y otoño, que colisionan con la onda tropical número 47, que generan precipitaciones fuertes y persistentes”, explicó Ceballos.

El funcionario hizo un llamamiento a la población a que tomen sus precauciones y prevenciones, y se comuniquen con las autoridades a través de la línea VEN 911 y Protección Civil alerta la continuación de las lluvias en el país.

 

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas