Más de 500 aulas de la UCV listas para las clases presenciales

La Comisión Presidencial presentó avance de 77% de recuperación de los techos del recinto

El gobierno bolivariano trabaja con criterio de preservación patrimonial.

 

27/10/22-. A través de las labores de recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se han restablecido, luego de un lapso de quince meses, 77% de los techos y 566 aulas de clase para que los jóvenes puedan disfrutar de su educación presencialmente.

Así se conoció este jueves cuando se realizó un recorrido por las instalaciones de la UCV para observar junto a la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, cada uno de los arreglos efectuados en esta casa de estudios.

El recorrido inició desde la Facultad de Ingeniería y culminó en el auditorio Dr. Mauricio Ramia, ubicado en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Caracas.

En el lugar se encontraron presentes integrantes de esta comisión, entre ellos Jacqueline Faria, presidenta a su vez de la Misión Venezuela Bella, y Francisco Garcés, quienes se encargaron de explicar a los miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de los medios de comunicación, cada uno de los procesos efectuados para poder mejorar los espacios de la institución.

 

Los obreros realizan trabajos de frisado, pintura y jardinería en cada uno de los espacios de la universidad.

 

De acuerdo con lo expuesto por Faria, la ejecución de las obras para la recuperación de los espacios de esta casa de estudios fue una iniciativa tomada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hace dos años.

El motivo de estos trabajos se debe al derrumbe del pasillo número 5 que se encuentra dentro de la Universidad Central de Venezuela, situación ocurrida en el 2020. Según Faria, este inconveniente motivó al mandatario “a buscar los mejores profesionales ucevistas para recuperar este patrimonio”.

Trabajo conjunto para un bien común

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV es la organización que se encarga de mantener en óptimas condiciones las instalaciones del recinto y fue creada debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades que prestan sus servicios en dicha institución educativa.

La dirigente expresó que entre Caracas y Yaracuy existen once facultades de la UCV con más de cincuenta edificaciones que se encuentran en un estado de deterioro que pone en riesgo la declaración de este recinto universitario como Patrimonio de la Humanidad.

La integrante de la comisión aseguró que aún quedan cuarenta edificios por restituir y esperan que para el próximo año estas obras sean culminadas con éxito.

Sin embargo, enfatizó en que es necesario seguir cuidando las estructuras de la institución.

También hizo mención de un concurso internacional para la restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la UCV, que se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.

Es importante recalcar que una vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apruebe las bases de dicho concurso, este será presentado en noviembre del presente año.

 

Faria pidió que este gran trabajo logrado por la Revolución Bolivariana sea difundido y disfrutado.

 

Garcés, por su parte, expresó que dentro de esta comisión designada por el presidente Nicolás Maduro, se encuentran laborando expertos nacionales e internacionales quienes han logrado rescatar el debido funcionamiento de la UCV.

El arquitecto calificó como intenso el trabajo realizado en esta prestigiosa casa de estudios, donde también ha sido incluida la comunidad universitaria que se ha encargado de mantener la institución en una de las mejores posiciones patrimoniales durante los últimos cincuenta años.

“Hoy podemos decir que tenemos una Universidad Central lo más cercana posible a la condición original que diseñó el gran maestro Villanueva”, expresó Garcés.

 

Garcés: La universidad brilla en cada uno de sus espacios para brindar atención a sus estudiantes y al público general.

 

Dentro de los trabajos realizados en la UCV se encuentran la impermeabilización de 70% de las estructuras de 56 edificios y de una superficie cercana a veinticinco campos de fútbol, aunado a 60 salones de clase y laboratorios que han sido recuperados.

Organizaciones del Gobierno nacional como el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Interior y Justicia, entre otras, han brindado apoyo para la ejecución de este importante trabajo.

 

La Comisión Presidencial trabaja arduamente para la recuperación de estos espacios. 

 

Por el lado internacional, Garcés aseguró que han participado instituciones como la CAF, la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  que han evidenciado la calidad de los trabajos que se han estado realizando.

                                                                                                                                                                                                         ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas