Caraqueñidad | Día del Fotógrafo

En el país hay una larga lista de dignos representantes de tan importante oficio

19/08/2024.- Este 19 agosto se celebró el Día del Fotógrafo, un oficio que va de la mano del periodismo para, entre ambos, hurgar en el pasado y dejar constancia de la historia y la vida social contemporánea.

Además, existieron y existen fotógrafos por hobbie, por diversión, para el recuerdo, para hacer homenajes, para documentar fiestas y eventos, así como quienes desde su trabajo le han dado realce a las características artísticas de sus objetivos, que nada y mucho tienen que ver con la función periodística.

A todos ellos, nuestro humilde reconocimiento, ya que sus innumerables clic nos llevan a un inevitable lugar común: una fotografía habla más que mil palabras. Viva el lenguaje visual.

Desde el viejo daguerrotipo, ideado y perfeccionado a partir de 1839 por Louis Daguerre en Francia, hasta la máquina más moderna y sofisticada con la que nos podemos topar hoy día gracias a los adelantos tecnológicos, todos esos equipos fueron y son operados por una mano humana, alguien que con su visión muy particular acciona su obturador para plasmar el detalle, el momento o el suceso según su punto de vista, y así se difunde. Así se ha hecho la historia. Negarlo no pasaría de una mera necedad. Subjetividad gráfica o criterio comunicacional. Da lo mismo a la hora de evaluar tan determinante y valioso oficio.

Pioneros en el país

Le damos crédito al estudio acerca de la historia de la fotografía en Venezuela, adelantado por Aglaia Berlutti en una líneas tituladas ABC del fotógrafo curioso: fotógrafos venezolanos que deberías conocer.

Allí se destaca entre los pioneros de la actividad fotográfica en el país a Pal Rosti, Federico Lessmann, Henrique Avril, Ignacio Manrique, Luis Felipe Toro, Alfredo Boulton, Ricardo Razetti, Grazziano Gasparini, Sebastián Garrido, José Sigala, Bárbara Brändly, Paolo Gasparini, Héctor Rondón, Luis Brito, Ricardo Armas, Alexis Pérez Luna, Vladimir Sersa, Nelson Garrido, Thea Segall, Antolín Sánchez.

De ellos se nos antoja realzar al apureño Héctor Rondón, quien se hizo ganador del Premio World Press Photo of the Year en 1962 y el Premio Pulitzer de fotografía periodística del año siguiente por su destacado y valiente trabajo reconocido a nivel mundial como “Ayuda del padre”, fotografía efectuada durante El Porteñazo.

En los medios de Caracas, entre los contemporáneos de dedicación periodística noticiosa, que incluso han servido para apoyar investigaciones policiales destaca la labor de Douglas Blanco, Jesús Castillo y de Álex Delgado. Sus hermanos Ramón (+) y Henry Delgado también sobresalieron, pero en el área deportiva, donde después del maestro Vicente Correale, Pedro Arias, Jacobo Lezama, la dinastía de los Lugo y los Buznego y Francisco Mata (+) tenemos a generaciones intermedias como Héctor Morgado, Marcos Colina, Marcelo Reyes, Américo Morillo, Oham Llovera, Alex Schemberg y Héctor Castillo. En aspectos sociales estuvo Juan Quijano (+) y su legado además de José Sardá. En la fotografía artística está Félix Gerardi, quien además es un maestro de la foto-denuncia.

Subjetividad en el clic y en las teclas. Disculpen los obviados. Felicidades para todos.

Luis "Carlucho" Martín


Noticias Relacionadas