En la Celac Venezuela exigió el levantamiento de las sanciones

El canciller hizo un llamado a los países europeos a condenar el bloqueo económico

El rechazo al embargo económico impuesto por la administración estadounidense a Cuba también formó parte de la agenda.

27/10/22.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizó su XXIII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y desde este espacio el representante de Venezuela, Carlos Faría, exigió que sean levantadas las medidas coercitivas y unilaterales contra nuestro país y Nicaragua.

En tal sentido, el canciller expresó durante su intervención la necesidad de sostener unas “relaciones respetuosas y pacíficas”, por lo que manifestó de forma categórica la exigencia del levantamiento del bloqueo económico y de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Europa y Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Hacemos un llamado a los países europeos a condenar este bloqueo petrolero y a unir fuerzas para retomar el sano ejercicio comercial que ha existido entre nuestra industria petrolera y las empresas europeas de petróleo. ¡En Venezuela estamos listos para un nuevo relacionamiento!", destacó en un mesaje publicado por la red social Twitter .

Asimismo, Carlos Faría manifestó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofrece el apoyo de Venezuela a la Unión Europea (UE) para que supere la crisis energética, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero para ello es necesario que se liberen los activos del país que están secuestrados en bancos europeos por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

"El Presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ayudar a la UE a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra Venezuela", expuso el canciller Faría, durante su intervención.

Una reseña en el portal de Telesur destaca que el canciller también denunció que durante la pandemia de la covid-19 a Venezuela se le prohibió comprar las vacunas “cuando más las necesitábamos”, mientras rechazó la hipocresía política cuando en la cumbre se habló sobre el derecho y respeto a la vida.

Finalmente, la Celac alberga en su III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores junto a la UE, un lema que reza: “Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, lo que demuestra el espíritu de cooperación y de no injerencia en los gobiernos que conforman este bloque político.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas