19 viviendas y 52 comercios inundados en Miranda

Una persona fallecida por crecida de quebrada en Macarao

Las intensas lluvias de las últimas semanas han arrastrado lo que encuentran a su paso.

 

27/10/22.- Se inundaron 52 comercios y un hospital en el estado Miranda, en el norte de Venezuela, además de, al menos, 19 viviendas, informó este jueves el gobernador de dicha región, Héctor Rodríguez.

Mientras, en el pueblo de Macarao se desbordó una quebrada que lamentablemente causó una persona fallecida a consecuencia del desbordamiento de una quebrada. El Gobierno del Distrito Capital (GDC) atendió la contingencia.

 

Usuarios en redes sociales reportan que la quebrada Los Cangilones, ubicada en La Vega, Caracas, se desbordó en medio de las fuertes lluvias que se registraron en horas del mediodía en la ciudad capital.

Las intensas lluvias caídas durante las últimas semanas han causado desastres en varias regiones del país, dejando, al menos, 82 fallecidos, 54 de ellos en la localidad de Las Tejerías, en el estado Aragua, donde se produjo un deslave el pasado 8 de octubre. Mientras que un aluvión ocurrido el 18, en Maracay, se cobró la vida de cuatro personas.

En el interior del país

Las lluvias del día de este miércoles también causaron un incendio en una importante refinería. Un rayo impactó un tanque de combustible del complejo refinador de El Palito, en el estado Carabobo, ubicada igualmente al norte del país; las llamas fueron controladas sin novedad.

Algunas avenidas y calles de varios estados del norte y la costa del país se encuentran anegados, producto de desbordamientos de quebradas y ríos. Deslizamientos de tierra también han obstaculizado el paso en carreteras. Las autoridades trabajan para remover escombros y despejar las vías afectadas.

En el estado Trujillo, cerca de un centenar de familias se vieron afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas, que, además, provocaron derrumbes y el desbordamiento de quebradas en esta región del oeste de Venezuela, según informaron autoridades locales.

El gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que al menos 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de GerardoPsuv Márquez (@gerardomarquez4fpsuv)

 

Más tarde, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a medios internacionales que en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que causaron el desbordamiento de un río. Precisó que 8 sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan al menos 40 viviendas “en las cuales hicieron estragos las lluvias de ayer”, tres de ellas con pérdida total.

Las precipitaciones también aumentaron el cauce de ríos en Mérida y Zulia, ambos en el oeste, donde algunas granjas y vías se han visto afectadas por inundaciones, sin que se registren víctimas mortales, según los balances ofrecidos por las autoridades.

Pronóstico más reciente, según el Inameh

Ricardo Torres, representante del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ofreció un balance sobre el pronóstico de las lluvias que se mantendrán en Venezuela por las próximas 48 horas.

El especialista explicó que las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país se deben a las incidencias de una vaguada en el mar Caribe y el paso de la onda tropical número 47. “Estos dos sistemas han coincidido, generando nubosidad y lluvias en todo el territorio nacional”.

Asimismo, informó que el pronóstico para las próximas horas es que las precipitaciones se mantendrán sobre el país debido a que la vaguada continúa su desplazamiento hacia el norte y la onda tropical número 47 se encuentra a su paso por el territorio.

“Se esperan algunas lluvias de menor intensidad acompañadas de ráfagas de viento en los estados La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Falcón. También en Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia”, dijo el experto en una entrevista para Unión Radio.

En horas de la tarde, para los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, el reporte del Inameh era "abundante nubosidad; lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento”.

En los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital se prevé “nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas dispersas en horas matutinas; áreas nubladas con chubascos tormentosos en horas de la tarde y noche”, conforme reporta Inameh.

En su último reporte, el instituto meteorológico anuncia chubascos y descargas eléctricas en buena parte del territorio nacional.

El representante del Inameh también señaló que estiman que la onda tropical número 47 y la vaguada salgan del territorio nacional a partir del viernes 28 de octubre.

“A partir de mañana la vaguada debería dejar de incidir en el país”, agregó durante la entrevista.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas