Se instaló en la AN comisión que adecuará las leyes del poder popular

A 10 años del golpe de timón se actualizará el marco jurídico del Estado comunal

 

Trabajadores legislativos actualizarán las normas, por iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

 

27/10/22.-  En el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo se reunió la comisión especial para la transformación de las leyes del poder popular, con el propósito de revisar y adecuar los instrumentos jurídicos del pueblo de Venezuela.

La diputada Blanca Eekhout, presidenta de dicha comisión, indicó que la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Comuna, la Comisión Permanente para el Ecosocialismo, la Comisión del Desarrollo Social y la Comisión del Poder Popular y Comunicación, "hemos trabajado en la planificación de una revisión para la reforma y actualización del cuerpo de leyes del poder popular", reseñó la página web del Poder Legislativo.

Agregó que las leyes del sistema comunal revitalizan la democracia verdadera fundamentada en el poder del pueblo y establece los mecanismos asentados en los consejos comunales y las comunas.

También informó la parlamentaria que están diseñando la planificación de la revisión para la reforma y actualización del cuerpo de leyes del poder popular, instrumentos que garantizarán el avance de la regulación comunal.

Agregó que las normas que tendrán prioridad en el trabajo de la comisión especial serán la Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Luego continuar con las demás: Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Gestión Comunitaria, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, además del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de la Economía Comunal.

Por su parte, el diputado Pedro Infante señaló que la instancia busca simplificar las leyes del poder popular, hacer más sencillo los procesos al pueblo comunero, y seguir construyendo uno de los grandes aportes del Comandante Hugo Chávez, como es el socialismo en lo territorial.

La instancia parlamentaria está conformada por los presidentes de las comisiones permanentes ya mencionadas tienen la misión de profundizar el desarrollo y avance de las comunas.    

Comuna o nada

Luego del triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez en 1998, Venezuela entra en una profunda transformación política y social destinada a refundar la nación y la república, derribar el Estado burgués capitalista y transitar la construcción del Estado Social de Justicia y de Derecho.

Luego de la contundente victoria electoral de 2012, el 20 de octubre, el presidente Chávez en consejo de ministros plantea que se fijen bases para la profundización de la trasformación del Estado y comenzar a sentar un Estado socialista y se propone a través del Proyecto Socialista y Bolivariano fijar las directrices mediante siete líneas estratégicas: I) Nueva Ética Socialista; II) Suprema Felicidad Social; III) Democracia Protagónica y Revolucionaria; IV) Modelo Productivo Socialista; V) Nueva Geopolítica Nacional; VI) Venezuela como potencia energética mundial; VII) Nueva geopolítica internacional.

Para el presidente Chávez era fundamental contar con una dirigencia crítica y autocrítica, dispuesta a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas para la construcción del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana.

“Ambos, gobierno y pueblo organizado, tienen el deber de cambiar toda la relación geográfica-humana, socioterritorial y cultural para la construcción del socialismo”, dijo en su momento el presidente Chávez.

La Revolución Bolivariana fijó caminos para una nueva praxis revolucionaria, teniendo como objetivo claro empoderar al pueblo para ser autogobierno, ya con el avance de los consejos comunales se estaba transitando esa vía, pero había que profundizar, había que desarrollar el Estado comunal, no un Estado paralelo, era (y es) impulsar la organización de la sociedad donde sea el pueblo organizado quien tome las riendas y plantee soluciones al Estado y no a la inversa.

Para el Comandante de la Revolución Bolivariana eso era fundamental, que el pueblo se organizara en torno a las líneas estratégicas y que el gobierno en todos sus niveles promoviera dicha organización para la toma de decisiones la administración de recursos.

Golpe de timón

Esa fue la primera parte del giro que venía a transformar el Estado, un “Golpe de Timón de 180 grados”, como lo calificó ese año 2012, donde el pueblo organizado dejaba de ser un objeto de políticas y pasaba a ser sujeto activo en la toma de decisiones y administración de recursos. El referente ideológico, sigue siendo Hugo Chávez, y su grito de guerra está presente hoy más que nunca: “¡Independencia o nada!, ¡Comuna o nada!”.

Luego de diez años de ese giro ideológico y pragmático, de ese “golpe de timón”, el presidente Nicolás Maduro solicitó la revisión de las leyes del poder popular: “Llegó la reestructuración de muchas leyes, la mayoría se hicieron cuando yo era diputado. Creo que ha llegado el momento de una revisión de todas las leyes del poder popular, tenemos que rehacernos, revolucionarnos, renacer como el ave fénix en las propias entrañas de la Patria”.

En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo Nacional, diputado Jorge Rodríguez, solicitó el martes pasado se creara una Comisión Especial para la Revisión y Transformación de las Leyes del Poder Popular, la cual ya quedó instalada formalmente.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas