Misión Vivienda garantiza soluciones a los afectados por las lluvias

El Jefe de Estado hizo este anuncio luego de develar el hito 4 millones 200 mil de la GMVV

Ejecutivo Nacional se mantiene alerta ante afectaciones por lluvias en el territorio nacional.

 

27/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que la Gran Misión Vivienda Venezuela debe reorientarse para enfrentar los embates del cambio climático y garantizar a cada familia venezolana una vivienda digna.

Así lo aseguró durante la entrega del hito 4 millones 200 mil de la GMVV, jornada que encabezó desde el Urbanismo Lomas de Guadalupe, ubicado en el municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

Han pasado 19 días desde que la población de Las Tejerías en el estado Aragua se vio afectada por un deslave producto de las fuertes lluvias que se han precipitado en el país las últimas semanas. El Gobierno Bolivariano permanece trabajando para atender a las familias afectadas y darles respuesta.

“Estamos obligados a no fallarle a nuestro pueblo y a avanzar en la construcción de viviendas estables y seguras”, instó el Jefe de Estado.

GMVV se replantea su dinámica de trabajo

Afectaciones por lluvia hacen que el Ejecutivio Nacional se replantee la planificación de las zonas habitables.

 

El mandatario nacional destacó que más de 200 familias se han visto afectadas por las fuertes lluvias, nada más en Las Tejerías, lo que impone un cambio drástico en la planificación de los asentamientos poblacionales para garantizar su seguridad.

“La coyuntura ha obligado a evaluar la reubicación de familias, porque lo importante es tomar medidas a tiempo y prevenir para salvar las vidas de los venezolanos”.

En este sentido, el Presidente aseguró que la GMVV está preparada para dar respuesta a los afectados de la población de Las Tejerías.

El Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Moisés Villarroel, aseguró durante la actividad, que la GMVV trabaja para el bienestar del pueblo. “Estamos apoyando al pueblo de Las Tejerías con más de 300 viviendas para las familias afectadas por las lluvias que azotan al país, aseguró Villarroel.

Por su parte, el  Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que “hemos entregado viviendas con un gran esfuerzo. Pese a los bloqueos que recibe nuestro país, seguimos avanzando en el derecho habitacional”.

De acuerdo a los balances ofrecidos por el Puesto de Comando Presidencial, 378 viviendas se encuentran en zona de riesgo en Las Tejerías. El 90% de las familias que habitaban en ellas se encuentran provisionalmente en refugios solidarios.

En este contexto, el Presidente también recordó que la GMVV fue creada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2011, como una respuesta a los afectados por las torrenciales lluvias de aquel entonces.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela nació como gran misión humanista para garantizar las viviendas de nuestro pueblo en aquella coyuntura tan dura que dejaron las lluvias de diciembre de 2010… La Gran Misión Vivienda Venezuela nació de una catástrofe natural y ahora está de pie, lista y presta para responderle a todos nuestros compatriotas que han perdido sus viviendas con estas lluvias”, destacó.

Durante la entrega de viviendas, el Jefe de Estado señaló que de las 120 entregadas en el Urbanismo Lomas de Guadalupe, ocho habían sido asignadas a familias afectadas por las lluvias en Las Tejerías. Asimismo, durante un pase con la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, 14 viviendas del Urbanismo La Gran Villa eran entregadas a otras familias afectadas de Las Tejerías.

“Me complace ver qué somos un equipo atendiendo al pueblo de Las Tejerías. Dios los bendiga, afortunadamente tenemos el gran milagro de la GMVV que les dio solución rápida a los necesitados”, destacó el presidente Maduro.

Inaugurada la Escuela Nacional Cacica Urquía

Esta escuela cuenta con una matrícula de 630 niños y niñas.

 

Al inicio de esta jornada, el Presidente de la República inauguró la Unidad Educativa Nacional Cacica Urquía, plantel construido por la GMVV y ubicado en el mismo Urbanismo Lomas de Guadalupe, en el municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy.

La alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, subrayó que esta institución cuenta con una matrícula de 630 niños y niñas distribuidos en los niveles de educación inicial y básica (1° grado a 6° grado).

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que esta escuela se culminó en tiempo récord, al tiempo que destacó que la GMVV entrega viviendas en este urbanismo cada mes.

El Jefe de Estado también aprovechó la jornada para exhortar al pueblo venezolano a la unidad y a dejar de lado sus diferencias políticas para trabajar en la recuperación de todos los ámbitos del acontecer nacional.

“Ha llegado la hora de reencontrarnos entre todos los venezolanos y todas las venezolanas. Basta de conflictos innecesarios, basta de peleas, de bloqueos, de sanciones”, expresó.

Finalmente, el mandatario nacional despidió la actividad asegurando que “solo el socialismo puede, debe y hace viviendas para el pueblo. ¡4 millones 200 mil viviendas, y vamos rumbo a los 5 millones!”.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas